Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 31 de diciembre de 2016

Diario Jaén:Arqueólogos en potencia



Un acercamiento a la arqueología para los más pequeños desde la profesionalidad. Una veintena de niños, con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años, participó en el Museo Provincial en la actividad Excavando por Navidad. Una cita que permitió a los participantes conocer la realización de un sondeo arqueológico, la retirada de tierra con sumo cuidado, el dibujo en mapas de lo que va apareciendo y la extracción de los objetos catalogándolos. Además, los niños elaboraron fichas de documentación y conocieron cómo se restauran algunos objetos.

Ellos mismos trabajaron en la zona habilitada para tal fin y, sin duda, la cara de asombro era latente en muchos de ellos durante el proceso. “Se trata de una actividad interesante y muy completa a la vez, porque abarca desde la arqueología hasta la restauración, pasando por la catalogación, la documentación y la musealización de las piezas que pasan después a los museos”, explicó la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que compartió la actividad con los más pequeños.

Para Cobo, el taller fue un atractivo plan alternativo a las tradicionales compras navideñas y las visitas a los cines que suelen ser tradicionales en estas fechas. “Es fundamental que los niños aprovechen el tiempo libre del que disponen para acercarse de una forma novedosa a la cultura en familia”, dijo.

La iniciativa se incluye en el programa de actividades culturales que, un año más, la Junta de Andalucía ha preparado para celebrar la Navidad en los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales gestionados por la Administración autonómica e incentivar las visitas de escolares en este período no lectivo.

La campaña, titulada “Disfruta otra Navidad. Ven al Museo”, comenzó el pasado 3 de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución y la Inmaculada, y se prolongará hasta el final del periodo vacacional de Navidad. Las 16 actividades previstas en esta programación van desde talleres y visitas guiadas, a representaciones teatrales y conferencias. El Museo Provincial de Jaén desarrolla, además, iniciativas pioneras como “Una postal para el señor Sdun”, que se celebró el pasado 27 de diciembre y en la que el público infantil se acercó a la biografía del tipógrafo y editor Emilio Sdun. También realiza exposiciones temporales como “Las colecciones del museo de Jaén en el Proyecto Cemec” o “Por siempre Cervantes. 1.000 Quijotes en Jaén”.