Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Noticia IDEAL:El museo Zabaleta celebra sus ocho años abriéndose al público


El Museo Rafael Zabaleta celebró el pasado jueves 1 de diciembre su octavo cumpleaños con una jornada de puertas abiertas. En un día frío, aunque con sol aparente, por la pinacoteca se dejó caer un nutrido grupo de personas de la comarca y del resto de la provincia, así como ciudadanos ingleses que deseaban contemplar la pintura del genio del expresionismo.

Desde el 1 de diciembre de 2008, fecha de la inauguración del Museo Zabaleta, más 54.000 personas han visitado la pinacoteca de 3.800 metros cuadrados que recoge actualmente 1.227 obras en dos grandes salas, que incluyen un espacio dedicado a los Amigos de Zabaleta, -Picasso, Miró, Manuel Hugué, Solana o Canogar, entre ellos-; las donaciones de Cesáreo Rodríguez-Aguilera y Ángeles Dueñas, así como las obras premiadas en el Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta.

El Museo ha desarrollado en estos años exposiciones temporales de gran valor artístico entre las que destacan, además de las usuales del certamen de pintura, 'Dibujos del legado de Gómez Moreno'; 'Zabaleta, Gaya, Goñi y otros amigos'; 'El objeto útil: Una mirada retro'; 'Mujeres libres'; 'Retrospectiva 1.990-2.012, Suárez-Chamorro'; 'Dos miradas' o 'Pro-porciones II', esta última muestra representativa del arte de vanguardia del siglo XX organizada por la Universidad de Jaén y la pinacoteca de la ciudad de la sierra.

Proyectar el arte y la cultura

La actividad cultural del Zabaleta no cesa. El Museo tiene programado para este sábado 3 de diciembre la inauguración de la exposición pictórica 'La hora incierta' de Alvar Haro, artista nacido en París, que en 2.010 ganó el primer premio de la 40 edición del certamen de pintura que lleva el nombre del pintor quesadeño.

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo destaca que los dos museos, el Zabaleta y el Miguel Hernández, están siendo el motor principal de la proyección turística de la ciudad porque los que visitan el Parque Natural encuentran en ellos el arte, la poesía y la cultura más atractivos de la zona: «La mayoría se sorprende porque se encuentran con museos más propios de ciudades como Sevilla o Málaga, que de un municipio pequeño».