Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 23 de diciembre de 2016

Diario Jaén:Baños recupera Peñalosa como un recurso turístico


El pasado minero y arqueológico de Baños de la Encina se incorpora como nuevo atractivo turístico de este municipio, después de que la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento hayan impulsado la creación de un Centro de Interpretación de la Minería y trabajado para explotar turísticamente el yacimiento de Peñalosa. Así se anunció durante la inauguración del proyecto “Minería de hace 4.000 años”, que engloba una serie de trabajos ligados al citado yacimiento. El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Pilar Salazar, y el alcalde bañusco, Antonio Las Heras, asistieron al acto.

“Inauguramos oficialmente estas intervenciones, cofinanciadas por la Diputación de Jaén, con algo más de 50.000 euros, dentro de la iniciativa Turismo Sostenible Paisajes Mineros de Jaén, impulsada por la Junta, a iniciativa de la Asociación para el Desarrollo de la comarca Norte de Jaén”, explicó el representante de la Administración provincial. La colaboración de la Diputación se concretó en un convenio, firmado el 29 de diciembre de 2015, que ya está ejecutado y justificado, y que se ha traducido en un proyecto que constó de tres fases. En concreto, se terminaron las veredas, se edificó el Centro de Interpretación Minero y se consolidó una parte de la acrópolis del poblado minero metalúrgico de la Edad del Bronce de Peñalosa. Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte destacó que la inversión que la Junta de Andalucía ha realizado en el yacimiento de Peñalosa supera los 348.000 euros.

De esta forma, se recupera un paraje que estaba “en estado de dejadez” y que, una vez recuperado, es “tremendamente interesante”. Sobre todo, la zona superior o acrópolis, que tiene dependencias de uso doméstico, artesanal y de almacenamiento y que se mantiene en todo momento de su historia fuertemente amurallada.