Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 26 de diciembre de 2016

Noticia IDEAL:Aumenta cerca de un 7% el número de pernoctaciones en la provincia entre enero y noviembre


La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Pilar Salazar, ha valorado la evolución del turismo en la provincia de Jaén, que ha experimentado una tasa de variación, en el acumulado desde los meses de enero a noviembre de este año, del 6,8 por ciento, permitiendo que se superen ya los 485.254 viajeros.

Según ha informado la Junta en una nota, el año pasado, en ese mismo período la provincia recibió a 453.448 viajeros, lo que supone un aumento en 2016 cercano a los 32.000 viajeros. Según los datos arrojados por el Informe de Coyuntura Turística que elabora la Unidad de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía, también ascienden, en un 6,9 por ciento el número de pernoctaciones en la provincia, que superan las 847.000 frente a las algo más de 794.000 del pasado ejercicio.

Para la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, "los datos demuestran que estamos haciendo bien los deberes, lo que repercute positivamente en el sector económico dedicado a esta industria, directa e indirectamente, en el cuidado y valoración del patrimonio, en la fijación de la población en localidades rurales y en el cuidado del medio ambiente, tan importante en una provincia con la mayor superficie de parques naturales".


Salazar ha comentado que "el reto es continuar ascendiendo, mejorar la fidelización del turista, ampliar y desestacionalizar la oferta, y, con todo ello, superar los peores años de crisis económica". "En esta labor, la Junta camina de la mano de la Diputación para seguir desarrollando iniciativas novedosas que aporten valor añadido a las empresas y entidades dedicadas a esta activad", ha añadido la delegada.

La provincia de Jaén cuenta en la actualidad con ocho destinos integrados en el Sistema Integral de Calidad Española en Destinos (Sicted) como son Alcalá la Real, Linares, Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Úbeda y Baeza, Comarca Norte Paisajes Mineros de Jaén, Sierra Sur de Jaén, Red Patrimonia y Ruta de los Castillos y las Batallas. En ese sistema existen actualmente 180 empresas adheridas y 75 que ostentan el distintivo 'Compromiso de calidad turística'.

Desde el año 2004 se han puesto en marcha diferentes instrumentos de planificación turística en la provincia, entre las que destacan el Plan Turístico de los Castillos y las Batallas; Plan Turístico para la puesta en valor del Patrimonio Minero; la Iniciativa de Turismo Sostenible Sierra Mágina o la Iniciativa de Turismo Sostenible Sierra Sur.

Asimismo, también sobresalen la Dinamización del Producto Turístico Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; el Plan Turístico Viaje al Tiempo de los Íberos, Iniciativa de Turismo Sostenible Úbeda y Baeza y Plan Turístico de Actuación en los Embalses de la Provincia, entre otros.