La concejalía de Cultura última las diversas cuestiones para el congreso de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y el Libro de Buen Amor. Durante los días 27 y 28 de mayo, Alcalá la Real se convertirá en el centro de los estudios dedicados al Arcipreste de Hita con este tercer congreso internacional.
El Ayuntamiento y el Instituto de Estudios Giennenses con la colaboración del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles y el Centro Virtual del Instituto Cervantes fueron los encargados de anunciar dicha celebración, en un homenaje al profesor Jacques Joset y bajo la dirección de la profesora Laurette Godinas, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Autónoma de México.
Unas cuarenta ponencias se expondrán en estos dos días, con personas y estudiosos de los más cualificados y de las más importantes universidades del mundo. Las Universidades de Barcelona, Madrid, Lieja, Carlos III, Málaga, México, Aquisgran o Harvard estarán presentes en esta nueva edición para poner en orden las diversas investigaciones que se irán sacando a la luz.
Igualmente, estudiosos e investigadores locales expondrán sus ponencias, como Carmen Juan Lovera, Claudia Sánchez, Eulalia López, Antonio García, o José Aguilar.
El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha sido un gran protector de la figura de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y del Libro del Buen Amor y prueba de ello es que ha realizado los dos congresos anteriores, el primero dirigido por Francisco Rico, con aportaciones de diversos profesores, como Márquez Villanueva, Antonio Linage o Alan Deyermond, además de publicar las actas de dicho congreso.
En el segundo, fue un homenaje a Alan Deyermond, y fue dirigido por Louise Haywood, con aportaciones de más de una veintena de profesores e investigadores. A pesar de que aún no se puede decir que el Arcipreste de Hita nació en Alcalá la Real, los alcalaínos están más o menos seguros de ello y su figura está siendo ensalzada, con diversas calles dedicadas tanto al Arcipreste como a sus personajes