La Ruta de los Castillos y las Batallas viajará en el tiempo a través de más de 150 actividades que se celebrarán en 16 de las localidades que la integran hasta el mes de noviembre. La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha participado junto a la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares, en la presentación de esta programación –de la que ya se ha celebrado la primera de sus citas en Bailén–, que incluirá conciertos de música medieval, exposiciones, mercados o talleres, entre otras actividades, en las que tendrán un protagonismo especial las vinculadas a la conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212-2012). Se trata de una “oferta única y coordinada con la que se puede revivir la experiencia medieval en los mismos espacios que fueron frontera de Al-Ándalus, donde se encuentra un patrimonio que merece más que una visita para conocerlo”, ha destacado María Angustias Velasco.
Dentro de los municipios participantes en la programación –Santa Elena, La Carolina, Baños de la Encina, Vilches, Bailén, Andújar, Arjona, Arjonilla, Lopera, Porcuna, Torredonjimeno, Torredelcampo, Jaén, Martos, Alcaudete y Alcalá la Real–, escenarios como el Castillo Calatravo, en Alcaudete; el Castillo Musulmán, en Baños de la Encina; o la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, entre otros lugares, acogerán estas celebraciones, “que suponen un aliciente para desplazarse hasta estas localidades, tanto desde fuera de la provincia como para los propios jiennenses”, ha explicado Velasco. Dentro de las actividades previstas, habrá muchas vinculadas al octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa en Santa Elena, Vilches y La Carolina. En ese sentido, Velasco ha anunciado, además, la creación de un espectáculo musical con motivo de esta conmemoración, que se trasladará a todos los municipios de la ruta en los próximos meses y cuyas fechas de celebración aún están por determinar.
Esta oferta responde, en palabras de Antonia Olivares, “a la apuesta que se está haciendo por el segmento cultural y monumental, lo que permite reducir la estacionalidad, potenciar con estos programas el alojamiento hotelero, el acceso a los restaurantes y comercios; y, por otro lado, afianzar la posición en un mercado muy competitivo a través de un producto de calidad y atractivo que incluye propuestas de ocio”. La delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, ha calificado como uno de los “pilares de esta ruta” la implicación de la sociedad local, tanto a nivel administrativo como empresarial, así como de la ciudadanía. De esta forma, es notable la implicación de los habitantes de estos municipios, con ejemplos como el de Alcaudete, donde más de 2.000 personas ambientan con trajes de la época sus Fiestas Calatravas.
Durante el acto, María Angustias Velasco ha hecho hincapié en la promoción que este programa, “completo, original, atractivo y abierto a todos los públicos”, está teniendo. En concreto, se ha dado a conocer en la “Semana de Andalucía” en Madrid y Barcelona; y ferias internacionales celebradas en Bruselas, Milán y Berlín, así como en misiones comerciales en Bélgica, Holanda e Italia. Durante estos meses también se informará sobre este programa a través de mupis y cabinas, prensa diaria, radio, internet y redes sociales; así como en provincias limítrofes a Jaén como Ciudad Real, Córdoba y Granada. Además, en el portal “Microescapadas.com”, se ofertarán paquetes turísticos para fines de semana y puentes relacionados con las actividades de este Programa de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas.