Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 21 de junio de 2012

Bajo Ulloa presenta un cortometraje sobre el poeta y la ciudad

El cortometraje oficial del centenario de la llegada del poeta Antonio Machado a Baeza se presentó con todo lujo. La obra, de Juanma Bajo Ulloa, fue rodada en la ciudad y desgrana los siete años en los que el universal autor vivió en la ciudad. El Teatro Montemar fue el escenario escogido para el estreno del cortometraje 'Camino a Baeza. Antonio Machado 1912-1919', dirigido por el cineasta Juanma Bajo Ulloa y realizado en el marco de la conmemoración 'Antonio Machado y Baeza (1912-2012) Cien años de un Encuentro'.

 La obra está producida por el Ayuntamiento de Baeza y Acción Cultural Española.
En el estreno participó el propio cineasta vasco, con orígenes familiares en Jimena; el alcalde de la ciudad, Leocadio Marín; Ignacio Ollero, de Acción Cultural Española, y el      coordinador de la Comisión Ciudadana para la celebración del centenario, Antonio Chicharro. También estuvieron presentes los cerca de sesenta extras participantes y las entidades baezanas colaboradoras. La obra se centra en los siete años que el poeta sevillano Antonio Machado pasó en la ciudad y dio clases en lo que, actualmente, es el instituto Santísima Trinidad.

Rodado en la ciudad, durante el pasado mes de marzo, “Camino a Baeza” transmite, según Bajo Ulloa, la nostalgia del autor de “Campos de Castilla”, a su llegada a este destino, tras la muerte en Soria de su joven esposa, Leonor. Una de las escenas que recoge el corto es el encuentro, en 1916, entre Machado, que contaba con 40 años, y el joven poeta Federico García Lorca, entonces estudiante, que llega a la ciudad en una excursión con la Universidad de Granada.