Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 11 de junio de 2012

Noticia Ideal de Jaén:Belin une historia y arte en el yacimiento ibero de Cástulo


La cultura ibérica y el grafiti se unen desde hoy en el yacimiento de Cástulo, situado a unos 5 kilómetros de Linares (Jaén), donde Belin, considerado uno de los grafiteros más importantes de Europa, realiza una intervención de arte urbano en el módulo de oficina y almacén.


La imagen de un ibero con una esfinge alada, encontrada en el propio yacimiento, es la portada principal de la obra, que el artista pinta durante esta semana, y que irá completando con imágenes de distintos restos arqueológicos encontrados a lo largo de los años.


Esta intervención artística se realiza en la caseta de materiales del yacimiento, como comienzo de la segunda campaña de excavación en el Proyecto FORVM MMX, en el que el año pasado trabajaron más de 250 voluntarios durante seis meses buscando las entrañas del foro romano de la ciudad de Cástulo, y en el que se utilizaron las últimas técnicas de prospección.


Belín ha señalado, en declaraciones a Efe, que aunque ha trabajado en museos y en lugares relacionados con la cultura es la primera vez que lo hace en un sitio con tanta historia como es un yacimiento arqueológico.


Este grafitero linarense hace la mayor parte de su trabajo fuera de España, y, de hecho, en unas semanas se trasladará a distintos lugares del mundo donde tiene proyectos, como Holanda, Líbano o Estados Unidos.


La ciudad romana de Cástulo, que era el último puerto fluvial del Betis y paso de varias vías romanas, fue construida en el siglo I y abandonada entre el siglo II y el IV.


Sin embargo, su importancia fue menor que la anterior ciudad ibérica, capital de la Oretania, lugar de nacimiento de la princesa ibera Himilce, mujer del cartaginés Aníbal, y escenario de la Segunda Guerra Púnica.