Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 21 de febrero de 2014

Diario Jaén:Más teatro, para más escolares



Teatro para educar y crear cantera de nuevos espectadores a lo largo y ancho de la provincia. El Circuito Provincial de Teatro para Escolares, organizado por la compañía La Paca, alcanza su mayoría de edad en la presente edición y llegará a más de 27.000 espectadores de todas las edades con alguna de las veinte obras que incluye su programa. 

Desde teatro para bebés, con obras como Regalos, Bebeclown y El soldadito de plomo, a textos para cada una de la etapas escolares, desde infantil a Secundaria y también, teatro en inglés. Y todos con el “sello” de La Paca en común, hechos para aprender sin darse cuenta desde una butaca de teatro. Un año más, y hace ya dieciocho, la compañía jiennense reunió a los patrocinadores y colaboradores de su circuito provincial para presentar la presente edición, que arrancó en octubre, junto con el curso escolar.

Hace un año, el circuito, con 142 funciones, llegó a más de 27.000 espectadores en toda la provincia. La diputada de Cultura, Antonia Olivares, puso de relieve estos datos para remarcar que esta programación forma parte importante de los calendarios culturales y de ayuntamiento y centros educativos de la provincia. “Pero no solo de los municipios con infraestructuras, si no también otros más pequeños que, sin tenerlas, buscan espacios que se adaptan a los espectáculos”, dijo. “Los escolares, vivan donde vivan, pueden disfrutar de ellos”, añadió.


De hecho, cuando nació este circuito, hace dieciocho años, tan solo participaron diez municipios, tal y como recordó Mari Carmen Gámez, codirectora de La Paca, hasta alcanzar, este mismo año, los veinticuatro: Alcalá, Alcaudete, Andújar, Arjonilla, Baeza, Bailén, Castillo de Locubín, Guarromán, Jódar, Linares, Los Villares, Mancha Real, Marmolejo, Martos, Mengíbar, Navas, Porcuna, Pozo Alcón, Quesada, Sabiote, Torredonjimeno, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Úbeda. “Y aún se pueden adherir más ayuntamientos, estamos a tiempo, que nos llamen”, defendió. Y para ellos trabaja, cada año, la compañía y crea nuevos espectáculos y da una vuelta de tuerca a los que ya tiene en cartera. Desde el teatro para bebés a las nuevas obras en inglés, como el estreno este año de Sherlock Holmes, y las cargadas de valores, como otro de los estrenos, La cocina de los cuentos, “para hablar de la alimentación saludable”, todas ellas acompañadas por material didáctico para asentar el aprendizaje en el aula. Gámez también quiso destacar que cada niño “paga” una pequeña entrada por la función: “También es importante que los niños desde pequeños aprendan que la cultura tiene un cierto valor, que hay que aportar entre todos”.


La construcción de una cantera de pequeños espectadores fue otro de los valores que resaltaron los colaboradores, tal y como hizo José Manuel Serrano, redactor jefe de Diario JAEN. “La Paca siembra una semilla que sigue creciendo en el futuro”, aseguró. Asimismo, Carmen Espín, presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, aseguró que ser compañeros de viaje desde que La Paca iniciara este proyecto “interesante e innovador” es todo un orgullo para ellos, porque apuestan por la adaptación de clásicos y también la educación en valores, un camino por el que la sociedad trabaja a diario. Para la delegada de Educación y Cultura, Yolanda Caballero, el circuito  aúna las sinergias entre ambas áreas  y subrayó el calado social y democratizador del teatro para todas las edades. “Posibilita acceder a espectáculos de calidad, a un módico precio y es un vehículo para el ocio pero también para la educación en valores”, detalló.