Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 12 de febrero de 2014

Noticia IDEAL:Dependiendo del cristal con que se mire


Conviene no equivocarse. El que el turismo nacional esté despegando, no quiere decir que esté sucediendo lo mismo en la provincia. Lo dice la Encuesta de Ocupación Hotelera, cuyos resultados anuales acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. Si nos ceñimos a las dos principales variables de actividad, una de cal y otra de arena. Frente a la constatación de que el año pasado vinieron a Jaén 14.773 visitantes menos, la constatación, igualmente, de que se contabilizaron 1.625 pernoctaciones más. ¿Cuál es el problema? Que es insuficiente. Según las estimaciones que realizan las propias patronales, habría que superar los 600.000 viajeros y las 900.000 estancias para que el conjunto del sector fuera rentable con los actuales niveles de oferta -establecimientos abiertos-. Y el curso pasado nos quedamos bastante lejos, en 437.696 por una parte y 773.841 por la otra. Un mundo.

A pesar de ello, conviene analizar con detalle la letra pequeña. Las matemáticas son lo que son. No mienten. Pero también es igual de cierto que 2013 tuvo dos partes perfectamente diferenciadas. El primer semestre fue malo y el segundo, sin embargo, notablemente mejor. La principal explicación es la mayor afluencia de turistas en puentes y 'escapadas', dos segmentos clave para Jaén. Tanto es así que frente a una ocupación media del 23,98%, en los fines de semana nos fuimos hasta el 32,71%, superando en más de dos puntos y medio el 30,10% de 2012. En este mercado se están centrando buena parte de los esfuerzos 
promocionales. 'Jaén está cerca y merece la pena conocerlo'. Otro cantar son las infraestructuras y las facilidades para arribar, una de las asignaturas pendientes y una de las reivindicaciones históricas por parte de los empresarios, que exigen la finalización urgente de los tramos en obras de la Autovía del Olivar y que se avance mucho más rápido en la conversión en vía rápida de la antigua N-322 , que une Jaén con el Levante. A pesar de ello, nuestros 'clientes' prolongan cada vez más su visita a Jaén. En 2012 duraba 1,71 días y en 2013 subió hasta 1,77.

La Asociación de Empresas de Alojamiento de Jaén no está nada satisfecha con los resultados. Básicamente porque Jaén sigue siendo la última de Andalucía en todos los indicadores, incluida en la creación de puestos de trabajo -de hecho, se destruyeron 85 empleos el pasado 2013-. «Se trata fundamentalmente de jubilaciones que no se han cubierto porque no hay crecimiento», señalan desde la gremial. «Por este motivo -agregan- seguimos solicitando a la administración una discriminación positiva hacia Jaén, con actuaciones de forma inmediata, en el corto plazo, con el objeto de corregir estos desequilibrios territoriales». Desde la Asociación lamentan que haya proyectos que no se materializan y que las vías de comunicación se encuentren en mal estado, «a lo que hay que sumar la proliferación de alojamientos ilegales, a los cuales no se les pone coto».

También manifiestan su malestar por la información que está trascendiendo respecto a la propuesta de creación de la Vivienda de Uso Turístico por parte de la Junta de Andalucía, «que permitirá el alquiler de habitaciones en los pisos». «Este no es el modelo de calidad que se persigue en la comunidad andaluza», aseguran.