Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 22 de febrero de 2014

IDEAL Jaén:El Mosaico de los Amores podrá volver a verse "en mes y medio" tras la colocación de la cubierta


El Mosaico de los Amores, uno de los hallazgos más espectaculares que ha dado hasta el momento el yacimiento arqueológico de la ciudad ibero-romana de Cástulo, en Linares (Jaén), podrá volver a verse "en aproximadamente mes y medio", tras la instalación de una cubierta para protegerlo.

Así lo ha indicado el concejal de Patrimonio, Daniel Campos, quien ha recordado que el descubrimiento de esta pieza de finales del siglo I o principios del II después de Cristo se produjo en el verano de 2012 en el marco del proyecto de investigación 'Forum MMX'. Su buen estado de conservación, que permite disfrutar de escenas con un gran colorido, se convirtió desde el principio en un importante atractivo, de modo que el año pasado se cerró con unos 40.000 visitantes frente a los "en torno a 2.500 anuales que había en 2010, cuando se empezaron a contabilizar".

En este sentido y pensando precisamente en el mantenimiento del mosaico, que podía verse directamente, "se tapó hace unos tres meses" para la colocación de una cubierta mediante la cual quede protegido tanto del efecto del paso de gente como de las condiciones meteorológicas, como la lluvia que podrían erosionarlo.

"Es un proyecto financiado por la Diputación de Jaén, que adjudicó las obras en diciembre del año pasado. En este tiempo, se ha tramitado la licencia municipal y estamos en la fase de taller, donde se está realizando la estructura metálica", ha comentado. Después, se colocará sobre unas bases de cemento en el propio yacimiento y "en un mes y medio aproximadamente" se podrá volver a disfrutar de él, según ha añadido el edil, que ha resaltado, en cualquier caso, que el sí se puede conocer el resto del yacimiento así como el centro de recepción de visitantes.

El Mosaico de los Amores es de una pieza gran calidad con teselas de tamaño muy pequeño, algo que suele ser propio de las primeras etapas altoimperiales y que aparecen con frecuencia, por ejemplo, en los de Pompeya. Además, llama la atención el uso de pasta de vidrio que da las tonalidades en rojos, verdes y azules. También lleva a esa etapa imperial la importante franja compuesta por un reticulado de motivos geométricos y en tonos más blancos, negros y rojos, además de los propios motivos que lo decoran.
Con un destacable realismo y muy bien perfiladas en tonos oscuros para que destaquen del fondo, aparecen figuras de animales, como el león, jabalí o venado. Sobresale, igualmente, la recreación de dos mitos: el del juicio de Paris y el de Selene. Este tipo de mosaico se ha localizado sobre todo en el sur del Mediterráneo, como en el norte de Marruecos o Sicilia, lo que induce a pensar en una relación directa de Cástulo con esa zona.