Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 3 de octubre de 2015

Diario Jaén:"Proyecto Arrayanes" ultima el congreso de minería


Linares será la primera ciudad española donde tenga lugar la celebración del International Mining History Congress (IMHC) —Congreso Internacional de Historia de la Minería, en castellano—. Una cita que, organizada por el Colectivo Proyecto Arrayanes, reunirá, del 6 al 11 de septiembre de 2016, a numerosos expertos de todo el mundo con el propósito de analizar diferentes elementos del sector minero y dialogar acerca de temas de interés común.


La envergadura de este acontecimiento obliga a la asociación impulsora a trabajar, de forma intensa, en la definición de la programación y las principales líneas sobre las que versará este encuentro. Así, se trata de una iniciativa que servirá para poner en valor y difundir, aún más, los vestigios mineros del distrito de Linares-La Carolina. Todo con la mirada puesta en su declaración final como zona patrimonial, que dará pie a la consecución del Parque Cultural, y ayudará a estar más cerca del anhelado deseo de optar a la candidatura para la catalogación como Patrimonio de la Humanidad.

“Estamos manteniendo contactos con diferentes instituciones para poder terminar la constitución de los comités de trabajo local y científico, donde estarán presentes expertos de todo el mundo. La página web del congreso ya está operativa y en funcionamiento, así que, cuando ya estén ultimados todos los detalles, se realizará la presentación oficial”, señaló José Susi Liébanas, miembro del Colectivo Proyecto Arrayanes.

El auditorio del Pósito, el Campus Científico y Tecnológico, la Capilla de los Marqueses y el Centro de Interpretación del Paisaje Minero serán algunos de los puntos de la ciudad elegidos como sedes para la celebración del IMHC. Un foro que dará la bienvenida a todas aquellas aportaciones de académicos, historiadores aficionados, antiguos o actuales empleados de la industria minera, funcionarios, miembros de asociaciones relacionadas con la minería o medio ambiente, así como archivistas y conservadores de museos.