Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 31 de octubre de 2015

Noticia IDEAL:Constituida la comisión del 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones


La alcaldesa de La Carolina (Jaén), Yolanda Reche, ha presidido este viernes la constitución de la comisión organizadora de los actos del 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones.

Se trata de la primera vez que se reúnen los representantes de todos los municipios desde que se constituyeron los ayuntamientos el pasado mes de junio, según ha informado el Consistorio, desde el que se ha apuntado el encuentro sirve para que se produzca el relevo de los representantes en la comisión organizadora, dado que ha habido relevo en muchos de los consistorios.

Es el caso de La Carolina que, además, tiene un "papel" determinante en esta comisión porque en su día ostentó la capitalidad de las Nuevas Poblaciones. Reche ha pedido a los miembros de la comisión que la conviertan en un espacio de debate en el que puedan poner en común "ideas y proyectos, factibles e ilusionantes para toda la ciudadanía".

"Es importante que nuestros niños aprecien el valor de nuestro pasado en común para que nuestros mayores se sientan orgullosos de aquello que han conservado para nosotros y para que nuestra identidad se vea reforzada".

La comisión se ha reunido tras el acto de bienvenida y ha comenzado a trabajar sobre algunas de las actividades que durante los últimos meses ha comenzado a planificar la comisión ejecutiva.

La regidora carolinense ha afirmado que hay "para realizar un trabajo serio y riguroso, para diseñar actividades atractivas que ayuden a difundir el patrimonio que tenemos en común las Nuevas Poblaciones". Ha subrayado, además, que este acontecimiento supone una oportunidad para crear vínculos con los países de origen de los colones y establecer nuevas formas de cooperación en diferentes planos, a la vez que se refuerzan los lazos que ya existen entre estos municipios.

La comisión está trabajando en proyectos que contemplan desde un congreso internacional hasta una exposición, pasando por actividades deportivas de distinta índole entre las que destaca la celebración de un partido entre las selecciones nacionales de fútbol de España y Alemania, que se ha solicitado a la Federación Andaluza de Fútbol.

Las Nuevas Poblaciones fueron creadas durante el gobierno de Carlos III. El fuero que las regula se proclamó el 5 de julio de 1767. Ese documento establecía un modelo social y urbano para estos núcleos, diseminados en Sierra Morena --en las actuales provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Ciudad Real-- que se constituyeron como una zona administrativa, la quinta provincia andaluza hasta la reordenación administrativa de la Constitución de 1812