Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 9 de octubre de 2015

Noticia IDEAL:El teatro se adueña de las calles de Cazorla


Las calles y plazas cazorleñas ya están preparadas para recibir a partir de esta tarde las dieciséis propuestas teatrales que este año contiene el ciclo de Calle del XIX Festival Internacional de Teatro de Cazorla, que ahora comienza. A diferencia de lo que ocurriera en la pasada edición se prevé un aceptable Puente del Pilar en lo que a la meteorología se refiere, por lo que la afluencia de público será masiva y el municipio serrano recibirá a miles de visitantes desde diversos puntos de la provincia y de fuera de ella. Tres días de mágico optimismo durante el día y la noche esperan a la marea humana que seguirá el itinerario marcado por la organización del FIT, que comprende el centro urbano y el casco histórico cazorleños. Como novedad, se añade la Plaza de Toros a los escenarios habituales, cuya arena acogerá mañana sábado a las 22:30 horas un ‘Marat Sade’ de la mano de la compañía catalana La Fame. El texto original de Meter Weiss es aquí adaptado para eliminar las barreras entre escena y público con la idea de estimular a éste con nuevas sensaciones.

El Teatro de Calle abre este viernes la programación del Festival Internacional de Teatro (FIT) de Cazorla (Jaén) que se extenderá hasta el próximo 4 de diciembre su 19 edición y en la que se darán cita una treintena de grupos, entre los que figuran El Joglars, Los Ulen, el Centro Dramático Nacional o La Fura dels Baus, compañía ésta que recibirá el XIX Premio Ciudad de Cazorla.

Como en ediciones anteriores, esta importante cita cultural se estructurará sobre tres pilares: el Teatro de Calle, el festival en sala y el Teatrino, dirigido al público infantil. El director del Festival, Mario Olivares, ha destacado a Europa Press "la impresionante calidad de una programación hecha y pensada para todos los públicos".

De hecho, ya se han vendido la práctica totalidad de los abonos que se pusieron a la venta y sólo queda la parte reservada para venta en taquilla que a partir de mañana saldrá a la venta. "Es la primera vez que los abonos se han acabado en su totalidad", ha dicho Olivares.

Coincidiendo con el puente del Pilar, el Teatro de Calle se desarrollará del 9 al 11 de octubre con 16 propuestas en espacios inigualables de Cazorla, como las Ruinas de Santa María, las plazas de la Corredera, Andalucía y de la Constitución o el Paseo del Cristo. Las previsiones de ocupación hotelera apuntan a un 98 por ciento de ocupación durante el puente por lo que Cazorla espera "estar a tope de actividad y público durante todo el puente".

De esta forma, durante el puente se podrá disfrutar de una oferta variada en la que se incluye circo contemporáneo (Purpusii, Circ Panic), música (Pablo Carbonell, Patax, Arpa a la vista), clown (Aire, Josehp Collard), danza (Heart Wash) o ballet, con la presencia del Joven Ballet de Málaga, entre otras compañías y grupos.

El 16 de octubre comenzará la programación de sala en el Teatro de La Merced con El Joglars, que presentará su espectáculo 'VIP'. El día 22 continuará con la obra 'Lluvia constante', que llevará a las tablas cazorleñas a los actores Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta.

Las representaciones seguirán en noviembre se irán sucediendo, como 'Desde Berlín' (día 1), con Nathalie Poza y Pablo Derqui; 'Temptacions', de La Fura dels Baus (6); 'El arte de la entrevista' (13), con Alicia Hermida y Luisa Martín en el reparto; 'Dos Idiotas', de Los Ulen (20) y 'La piedra oscura' (27), del Centro Dramático Nacional. Este programa concluirá el 4 de diciembre con 'En el desierto', propuesta diseñada por Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza 2006.

Con respecto a Teatrino, la programación dedicada a los más pequeños, tendrá lugar los días 4, 11 y 24 de noviembre con las obras 'Tarzán, el musical' (Rodetacón Teatro), 'El árbol de mi vida' (Pata Teatro) y 'Alegría, Palabra de Gloria Fuertes' (Teatro de Malta), respectivamente.


Junto a las actuaciones en calle, con carácter gratuito, las representaciones en sala cuenta con abonos generales a 80 y 75 euros y a 15 euros en el caso de Teatrino, de modo que suponen en torno al 50 por ciento de lo que valdría disfrutar de todas las obras por separado