Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 22 de octubre de 2015

Noticia IDEAL:Recreadores de la II Guerra Mundial convertirán el Ayuntamiento en un cuartel alemán


La organización del cuarto Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', que se desarrollará del 9 al 15 de noviembre próximos, ha elegido la II Guerra Mundial como tema central de sus actividades de recreación histórica, convertidas ya en un gran atractivo para el evento y para la localidad. Este año participarán siete grupos de recreación (más de 80 personas y varios vehículos) que tomarán el edificio del Ayuntamiento para convertirlo en un cuartel alemán.

Las zonas aledañas del centro del casco histórico recrearán una población de Normandía en junio de 1944. Paracaidistas británicos, Rangers y paracaidistas americanos, tropas de montaña alemanas, Infantería de la Wehrmacht y miembros de la resistencia francesa se enfrentarán en dos batallas que tendrán lugar durante el sábado 14 y con las que se pretende 'liberar' a la población normanda de la ocupación alemana.

Será el mayor atractivo de un fin de semana en el que también habrá displays, música en directo de los años 40, soldados napoleónicos, homenaje a los caídos en Waterloo y caballeros del siglo XIII, que formarán el gran espectáculo que inundará las calles de la ciudad a lo largo de dos días. Todos los recreadores confluirán en el Desfile de la Historia del domingo, 15 de noviembre.

Así se dejó de manifiesto en la presentación del cartel y de la programación del cuarto Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', que corrió a cargo de la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Elena Rodríguez, el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García Lomas, y el director del certamen, Pablo Lozano.

El cartel, realizado por el diseñador ubetense Juan Carlos Quesada, está dedicado en esta edición al 200 aniversario de la Batalla de Waterloo, «un episodio decisivo en la historia del mundo contemporáneo y que el evento ha querido destacar», tal y como explicó su director, Pablo Lozano.

Actividades literarias

Respecto a la programación, incluirá una amplia variedad de actividades junto a las de recreación, en las que participarán hasta quince escritores invitados. En la primera parte, desde el lunes 9 y hasta el viernes 13, tendrán lugar diversas presentaciones y sobre todo talleres y charlas en los centros educativos de Úbeda. El evento, como indicó su director, va más allá de lo que se oferta al público en general, pues con actividades especiales estará presente también en las aulas con autores invitados y talleres que acercarán de forma didáctica la historia, la literatura y sus entresijos al alumnado.

El amplio programa contempla además talleres de recreación histórica, charlas con los autores y visitas al epicentro del certamen, que este año vuelve a ser el Palacio Vela de los Cobos. Y por las tardes de esos días se sucederán diferentes presentaciones de libros en dicho edificio con la participación de escritores como Miguel Navarrete, Ana María Trillo, Espido Freire y Jesús Maeso de la Torre.

Asimismo, esta nueva edición del certamen visitará Alcalá la Real, pues la Asociación 'Enrique Toral' de dicha localidad ha pasado a formar parte de los colaboradores del evento. Por ello Jesús Maeso se desplazará igualmente hasta allí el jueves 12 para presentar su última novela 'La caja china' en el Aula de Capuchinos.

Se intensificarán los actos durante el fin de semana (13, 14 y 15), contando con los autores e invitados Francisco Balbuena, Magdalena Lasala, Gisbert Haefs, León Arsenal, Teo Palacios, Luis Zueco, Javier Olivares, Lucia Luengo, Pedro Herrasti, Blanca Roca y Salvador Compán, protagonizando presentaciones de sus obras y charlas.

Se prevé un nuevo apartado centrado en la profesión de escritor que se estrena este año. Así, la organización ha dispuesto para el sábado por la tarde dos charlas dirigidas expresamente a escritores y aficionados, en las que Lucia Luengo y León Arsenal explicarán el proceso de creación de una novela o cómo presentarla a una editorial. Y como siempre, el punto culminante de la programación será la comunicación y presentación de la novela ganadora del IV Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', tras el fallo del jurado. Entonces se dará a conocer al ganador de la edición 2015.