Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 19 de octubre de 2015

Tres reconocidos escritores se suman al elenco del Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”


El Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” se acerca a su fecha de celebración, del 9 al 15 de noviembre próximos. La Organización del evento ha confirmado la presencia a tres nuevos escritores que se suman a los siete ya anunciados semanas atrás. Así, aparte de escritores de renombre como Jesús Maeso, León Arsenal o Gisbert Haefs,  a la cita literaria se unen Espido Freire, Javier Olivares y Magdalena Lasala.

§  La afamada escritora Espido Freire formará parte del plantel de autores de la cita literaria anual. En una gran noticia y, seguro, un deleite que esta autora asista para hablarnos de su nueva obra sobre Santa Teresa de Jesús.

Espido Freire, nacida en Bilbao, estudió música desde su infancia, y cursó estudios de canto en su adolescencia. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, es también diplomada en Edición y Publicación de Textos por la misma universidad. Debutó como escritora con Irlanda (1998), novela galardonada con el premio francés Millepage. En 1999 publica Donde siempre es octubre. Seis meses más tarde consigue el prestigioso Premio Planeta por su obra Melocotones helados. Con ella obtuvo también el galardón “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española. Sus otras novelas son Diabulus in musica (2001), Nos espera la noche (2003, segunda parte de una trilogía iniciada con Donde siempre es octubre) y Soria Moria (2007), que obtuvo el premio Ateneo de Sevilla 2007. Colabora con varios medios de prensa nacionales, como Público, ADN, El Mundo, Onda Cero (“Julia en la Onda”) y en televisión (Paramount Comedy, Tele Aragón), así como en revistas como Yo Dona, Jano, o Psychologies. También ha trabajado como traductora literaria.

§  Javier Olivares vuelve a la ciudad de Úbeda tras su paso en el mes de julio de este año, a la ocasión del Cinefan Festival. En este caso, Olivares, guionista y productor de series de TV como “Isabel” o “El Ministerio del Tiempo”, presentará en el Certamen su novela sobre Felipe II. Javier Olivares (Madrid, 1958) es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y doctorado por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor de guión en el Máster de Producción Audiovisual de la Universidad Complutense y en el Master de guión ALMA/Universidad Carlos III. Ha trabajado en prensa cultural, ha sido redactor jefe de la publicación “La Luna” de Madrid y director del Área de Cultura del Instituto Europeo de Design (IED). Es el creador de series como “Infidels”, de la TV catalana o “Kubala” para la cadena TV3, entre otras.


§  Magdalena Lasala, es la tercera escritora con presencia en el Certamen, además de Concha Perea y Espido Freire.Magdalena Lasala, nació en Zaragoza, abandonó la Carrera de Derecho para cursar formación en Arte Dramático. Autora de dieciséis novelas, actualmente ocupa el cargo de Responsable de Programas de Educación y Cultura de la Fundación Ibercaja. Es columnista del diario Heraldo de Aragón desde 2010 y habitual conferenciante y colaboradora en diversos medios de comunicación. En el Certamen presentará su nueva obra La última heredera.