Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 24 de octubre de 2015

Noticia IDEAL:La UJA muestra proyectos turísticos y de puesta en valor del patrimonio


La Universidad de Jaén participa en la XIV Feria de Turismo de Interior de Andalucía Tierra Adentro, donde mostrará algunos de sus últimos proyectos relacionados con la puesta en valor del patrimonio, así como su oferta académica y científica relacionada con el sector.

Las actividades comenzaron este viernes con la presentación de las réplicas en 3D de los objetos más destacados hallados por la Universidad de Jaén dentro del Proyecto Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto), realizadas por la empresa Grupo Sicnova 3D, como ejemplo de reproducción del patrimonio arqueológico. La presentación corrió a cargo del investigador y responsable del proyecto, Alejandro Jiménez.

A las 13 horas, el investigador Matías Reolid presentó los resultados de un estudio realizado al diente de tiburón gigante fósil (Carcharocles Megalodon) del Museo de Obulco en Porcuna, que durante la feria expondrá el ayuntamiento de este municipio en su stand.

Posteriormente, a las 13,30 horas, la profesora de Geología Rosario Jiménez presentó las rutas geológicas denominadas Geolodía Jaén, que tienen la finalidad de dar a conocer, de una manera divulgativa, los aspectos relacionados con esta rama de los distintos espacios de la provincia de Jaén y que se celebran anualmente.

Opiniones del turista

A las 14 horas, el profesor Alfonso Ureña mostró una plataforma informática que, a través de las redes sociales, permite analizar las opiniones del turista.

Por último, a las 17,30 horas, coordinadores de los títulos de másteres y Grado relacionados con Turismo mantuvieron un encuentro con estudiantes universitarios de la UJA.

Para este sábado, la actividad de la Universidad de Jaén continuará con la organización de dos presentaciones más. A las 11 horas, los profesores Eduardo Araque, Antonio Garrido y Egidio Moya presentarán unos itinerarios por lo poblados de colonización de la provincia de Jaén. Posteriormente, a las 11,30 horas, el profesor Luis María Gutiérrez presentará el proyecto de investigación arqueológica desarrollado en el Giribaile.

Todas estas actividades se completan con la organización el sábado, de 12 a 14 horas, de dos talleres sobre arqueología dirigidos a niños y niñas. El primero, denominado 'Reconstruyendo el pasado íbero', tiene como objetivo hacer una aproximación al proceso de trabajo que se desarrolla habitualmente en un laboratorio de arqueología, en torno a la cerámica, que será el hilo conductor. En el segundo taller, denominado 'Arqueólog@s, detectives del pasado', se realizará una breve explicación acerca de la arqueología como profesión, enseñando a los participantes los diferentes elementos que se encuentran en una excavación, realizando incluso una con sus instrumentos.