Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 10 de octubre de 2015

Diario Jaén:Respaldo público al futuro del yacimiento de Cástulo


Firme compromiso de las diferentes instituciones con el yacimiento arqueológico de Cástulo. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, realizó su primera “toma de contacto” tanto con la antigua ciudad iberoromana como con el Museo Arqueológico, en una visita en la que también participó el diputado de Empleo, Promoción y Turismo, Manuel Fernández.
 “Lo que se trata hoy es de ver qué vamos a hacer y qué queremos para el yacimiento. Porque los recursos son los que son, pero esto no se puede abandonar, ya que el trabajo hecho hasta ahora sería inútil”, manifestó Salazar. También habló de la nueva cubierta prevista para el edificio paleocristiano y, en esta línea, también se pronunció Manuel Fernández. La inversión será de 150.000 euros, y que una vez que se firme el convenio de colaboración entre administraciones, previsiblemente la próxima semana, se contratará la ejecución con la máxima celeridad posible para que, en un plazo de entre tres y cuatro meses, sea una realidad.
“Hoy venimos a refrendar nuestra pasión por Cástulo, que es lo que hay detrás de las casi 60.000 visitas que registró en 2014, así como el compromiso político de muchas instituciones, fundamentalmente el Ayuntamiento de Linares, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial con este trabajo que comenzó en 2009 y que está dando unos frutos interesantes”, afirmó el diputado.
Un proyecto ilusionante, consideró Manuel Fernández, que al final supone la generación de riqueza, empleo e ilusión, “y ahí va a estar la Diputación Provincial”. Por su parte, el alcalde, Juan Fernández, consideró que el apoyo de las instituciones es fundamental. “De hecho aquí llevamos varios frentes. Uno tiene que ser la propia excavación, y dado que el lugar y posibilidades que tiene es inmenso, cuanto más excavemos más nos motivará, y tenemos que llegar al mundo. En este sentido, es crucial la colaboración entre instituciones con ese convenio para preservar lo que se va descubriendo”.
También consideró la importancia del cambio en el modelo de gestión de Cástulo. Una propuesta que tanto Salazar como Fernández vieron acertada por la necesidad de que el conjunto arqueológico tenga entidad propia: “No puede ser que el Ayuntamiento ande reivindicando, porque es al que más le escuece. Lo que echamos de menos y necesitamos es un órgano que gestione Cástulo. Que planifique sus derroteros y desde el consenso institucional trate sobre el futuro del yacimiento y aúne recursos, que de esta forma también se rentabilizarán mejor”.