Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 15 de noviembre de 2015

Diario Jaén: La ciudad se asoma a la historia


El IV Certamen Internacioal de Novela Histórica Ciudad de Úbeda fue inaugurado. Al acto asistieron la concejal de Cultura, Elena Rodríguez; Jesús Maheso, embajador, como él mismo se denomina, tanto de su pueblo como de este concurso allá por donde va; Pilar Rodrigo, representante de la Fundación Caja Rural, e Inmaculada Soler, de la Editorial Pezsapo, que anunció que esta entidad será socia de dicho premio.
Todos coincidieron en que hay que seguir la apuesta por la cultura y por iniciativas como este certamen, que ayuda a divulgar hechos históricos desde otra perspectiva. En el mismo se acto se presentó la novela ganadora de la anterior edición, del autor Francisco Balbuena, cuyo título es “La frontera salvaje”, que Luis Foronda, miembro del club de lectura “En torno a la palabra”, definió como fascinante e hipnótica, cruda y desgarradora pero muy divertida, que basa su fuerza en sus personajes.

Tras este acto se sucedieron durante todo el día multitud de actividades, como una mesa redonda y charlas con los autores. Pero, sin duda, lo que dejó con la “boca abierta” a residentes y visitantes fue ver la Plaza del Ayuntamiento transformada en “cuartel general alemán”, algo llevado a cabo por grupos y asociaciones de recreación histórica. Además hubo dos misiones, una realizada por paracaidistas para defender una posición estratégica y otra llevada a cabo por diferentes unidades aliadas que debieron hacerse con un cuartel de comunicaciones y destruir las posibles vías de comunicación que puedan alertar del desembarco de tropas aliadas en Normandia, que transportaron a los presentes a la II Guerra Mundial.