Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 23 de noviembre de 2015

Noticia IDEAL:Los solistas arrasan en el XXI Concurso de Guitarra


El XXI Concurso Internacional de Guitarra 'Andrés Segovia' de Linares pasará a la historia como una de las ediciones de mayor calidad entre sus participantes y con el palmarés más numerosos de cuantos se recuerdan. Los 25 componentes de la formación Ensemble de Guitarra 'Campanilla' de Japón, junto al cubano Ali Jorge Arango, se alzaron con el principal galardón de las categorías grupal e individual.

Precisamente, los participantes de la categoría individual, la única existente en el certamen hasta hace unos años en el que concurso se abrió a la participación de dúos y formaciones grupales, han puesto sobre la mesa la buena salud de las nuevas generaciones de guitarristas a nivel internacional pues, frente a los tres premios establecidos para esta categoría, la organización se ha visto 'obligada' a ampliarlos ante «la gran calidad y nivel» presente entre los participantes.

En concreto, el triunfador de la noche fue el cubano Ali Jorge Arango, que recogía su premio de 5.000 euros, donado por la Escuela de Guitarra Española de Tokio dirigida por Takeshi Tezuka, junto a la Cabria de Plata, así como una guitarra de Casimiro Lozano (valorada en 4.000 euros) y su pase para celebrar un concierto en Linares, durante el Encuentro de Guitarra de 2016.

Y junto al gran ganador, el jurado optó por conceder dos premios 'ex aequo' para el segundo y tercer premio de esta categoría. Así, los italianos Domenico Savio Mottola y Giulia Ballaré, se alzaron con el galardón a los segundos mejores solistas de la edición, un premio dotado con 2.500 euros; mientras que la rusa Anna Likhacheva y el turco Eren Sualp hacía lo mismo con el tercer galardón, dotado con 1.000 euros.

Hegemonía japonesa

En la categoría grupal, al igual que ocurriera el pasado año, la calidad de las formaciones japonesas se ha hecho presente en esta edición.

La numerosa compañía 'Ensemble de Guitarra Campanilla', formada por 25 miembros, se alzó con el primer premio de esta edición, mientras que el dúo japonés de guitarra y flauta lo hizo con el segundo galardón. Por su parte, los linarenses Juan Mata y Francisco Cuenca, que participaban como dúo de violín y guitarra, consiguieron el tercer premio grupal.

Asimismo, junto a la entrega de los premios del XXI Concurso Internacional de Guitarra, la Casa Museo de Andrés Segovia acogió anoche la última cita del XXIV Encuentro de Guitarra, que ha permitido disfrutar de las actuaciones de grandes nombres del panorama internacional como Sasa Dejanovic; Giulia Ballaré; el dúo de guitarra y piano de Hiroyuki Enomoto y Erika Murakami; o Ivan Petrecevic, entre otros.«Estamos muy satisfechos del ciclo de conciertos porque son solistas de una gran calidad y eso se ha notado en la acogida del público», explicaba Francisco Cuenca, director del Conservatorio Profesional de Música 'Andrés Segovia' y miembro del jurado del concurso.

Una calidad que se trasladaba a las clases del Conservatorio Superior de Música de Linares que ha acogido en los últimos días las clases magistrales a cargo de algunos de los artistas participantes en el ciclo de conciertos.