Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 1 de noviembre de 2015

Noticia IDEAL:Un bono para visitar los ocho centros de interpretación del Condado


Los Centros de Interpretación del Condado no están cumpliendo las expectativas con las que fueron creados. Salvo las visitas de grupos reducidos, gestadas generalmente dentro de la propia comarca, son escasos los visitantes que acuden a algunos de estos 8 centros enclavados en la comarca meridional de Sierra Morena. Desde la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado, Asodeco, se pretende alcanzar las quince mil visitas anuales.

En Asodeco se estima que la proyección turística de la comarca esta íntimamente ligada al reclamo de los centros. La idea es que funcionen en red. Desde Asodeco se van a mantener en las próximas semanas distintas reuniones con los responsables de los 8 espacios museísticos. Una de las que parece segura es la creación de un bono común.

La iniciativa 'Condado Jaén Territorio Museo' sirvió para crear ocho centros dedicados a temas relacionados con los municipios. En Vilches, el Centro de Interpretación Arqueológica de Giribaile, permite contemplar una muestra arquitectónica del poblado ibérico y restos de una monumental fortaleza medieval. En Arquillos el Centro Pablo de Olavide, está dedicado a la colonización de Carlos III. El Castellar el Museo del Exvoto Ibérico pone en valor el patrimonio encontrado en la Cueva de la Lobera.

En Chiclana de Segura el Centro Jorge Manrique está dedicado a la memoria del poeta guerrero autor de las 'Coplas a la muerte de su padre'. En Navas de San Juan el Museo del Arte del Aceite ilustra las distintas fases de la producción. En Sorihuela del Guadalimar el Centro de Interpretación de la Historia de las Cuatro Villas, ofrece enseñanzas sobre geografía, historia y literatura de Iznatoraf, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Sorihuela del Guadalimar. En Montizón, el Centro de Interpretación de la Naturaleza permite apreciar una muestra de la flora característica.

Por último, en el corazón de la comarca, en Santisteban del Puerto, el Centro de Interpretación de El Condado, realiza un recorrido medieval por estos pueblos enclavados en la comarca meridional de Sierra Morena. Con contenidos diseñados por la Universidad de Jaén, el centro profundiza en la cultura más profunda de la comarca.