Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 16 de noviembre de 2015

Noticia IDEAL:Desfile histórico y fallo del jurado para clausurar el Certamen Internacional de Novela Histórica


El 'Desfile de la Historia' puso fin este domingo a las actividades organizadas en el marco de la cuarta edición del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', que incluyó en su programación un amplio apartado de recreaciones. Durante dos jornadas supuso un gran despliegue de uniformes, escenografía e incluso vehículos, y movilizó a alrededor de 150 recreadores llegados desde diferentes puntos del país.

Todos ellos recorrieron en formación las principales calles del centro histórico, desde el Hospital de Santiago hasta la monumental plaza Vázquez de Molina. En este último emplazamiento, y ante una multitud, se llevaron a cabo diferentes exhibiciones, se escenificaron algunas escaramuzas y luchas y se dispararon salvas para despedir una actividad que cada año va creciendo y que atrae a un gran número de personas. Hasta hubo música de la época interpretada en directo. Así, tras dos días recordando batallas históricas, todo acabó en una gran fiesta de risas, abrazos, fotos de recuerdo e incluso baile.

Premio

En lo que al apartado literario del certamen se refiere, también este domingo se hizo público el fallo del Concurso de Novela Histórica enmarcado en la cita. El ganador fue Juan Manuel Aparicio Hernández, un joven vasco residente en el municipio de Portugalete, perteneciente a Vizcaya, que consiguió el galardón con su novela 'Banderizos. Más allá del odio'.

El escritor, y también componente del jurado que deliberó este premio, Luis Foronda, declaró que se trata de una novela medieval con espíritu de relato épico clásico, que «describe con rigor un período de la historia de España como es el siglo XIV».

Foronda explicó que el argumento de la novela cuenta el enfrentamiento de dos señores feudales y sus respectivas familias en el Reino de Navarra, los 'velazquinos' y los 'salazar'. «Una historia con brío y nervio, que capta la atención del lector desde el primer momento, y que mantiene la tensión narrativa hasta el final», fue como él mismo describió la obra, apuntando que ésos son los motivos que convencieron al jurado para elegir esta novela como ganadora.

El jurado estuvo compuesto por otros escritores reconocidos como Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán o Teo Palacios. «Definitivamente es una obra que va más allá de su propio argumento, muestra trozos del alma de sus personajes», concluyó Luis Foronda, quien preside el club de lectura 'En torno a la palabra', parte organizadora del certamen junto a la Asociación Plaza Vieja y a otras entidades.

La novela ganadora será publicada en otoño de 2016 por Roca Editorial y presentada en la próxima edición del certamen en Úbeda. El autor recibirá además 2.000 euros de premio que aporta la Fundación Caja Rural.

Un total de 33 obras concurrieron a este concurso llegadas desde diferentes puntos de la geografía española, aunque predominaron de Andalucía, Madrid y Levante. Una comisión lectora seleccionó 4 finalistas y el jurado se encargó de elegir la ganadora.