Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 11 de marzo de 2013

Noticia El Condado Ahora:Las Jornadas Históricas de la comarca de El Condado de Jaén cosechan un importante éxito en participantes y en la calidad de sus ponencias



Durante los pasados días 8 y 9 de marzo los pueblos de Vilches y Santisteban del Puerto han acogido unas Jornadas Históricas sobre la comarca de El Condado. El éxito de estas Jornadas Históricas, auguran la celebración de otras en años venideros. Tanto la participación por parte de un importante número de personas interesadas por la historia de El Condado, como la alta calidad de las ponencias presentadas, han hecho que estas dos días de acercamiento a la historia de la comarca, hayan supuesto un interesante ejercicio de difusión de los elementos sociales y culturales de las distintas etapas históricas de la comarca de El Condado de Jaén.

El acto de Inauguración de las Jornadas estuvo a cargo de Bartolomé Guijo Torrico, alcalde de Vilches, Sebastián Lozano Mudarra, director-gerente de Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén, Asodeco, Juan Peña Jiménez, historiador e Investigador  y Luis María Gutiérrez Soler, director de las Jornadas. Sebastián Lozano destacó la importancia de este tipo de acciones culturales en la comarca, “que tanto interés han generado”, afirmó.

Juan Peña Jiménez, en su ponencia sobre “El trogloditismo en Vilches”, hizo una magnífica exposición de su trabajo de investigación sobre la evolución de los barrios de cuevas en el municipio de Vilches.

Igualmente interesante resultó la conferencia del historiador, Juan Carlos Torres Jiménez, sobre la “Reorganización del territorio de El Condado tras la batalla de las Navas de Tolosa y la toma de Santisteban”. Torres destacó el papel relevante que jugó Vilches en la reconquista castellana tras su toma después de la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212. El conferenciante ofreció diversos datos históricos haciendo referencia a fuentes escritas, que llamaron la atención del auditorio. Destacó el dato novedoso de que ya había referencias escritas anteriores a la realizada por Góngora sobre el lugar de Giribaile.

Luis María Gutiérrez Soler, profesor de la UJA y máxima autoridad en lo que respecta al yacimiento arqueológico de Giribaile habló sobre la “Interpretación Arqueológica del Cerro de Giribaile”. Gutiérrez dio a conocer el estado del conocimiento arqueológico actual sobre Giribaile y mostró cómo la interpretación histórica sobre este lugar se ha ido transformando a medida que los proyectos de investigación científica han ido sumando nuevos datos. Destacó varios hallazgos que hacen de Giribaile “un lugar singular y del máximo valor arqueológico dentro del mundo Ibero”, que fue habitado por más civilizaciones a lo largo de la historia.

Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el centro de interpretación de “La ciudad fortificada de Giribaile”, ya que la visita al yacimiento se suspendió dada las condiciones meteorológicas.

Las Jornadas Históricas de El Condado, tuvieron su continuación en la Casa de la Cultura de Santisteban del Puerto. Tras dar la bienvenida el alcalde de la localidad, Juan Diego Requena, abrió la mañana la ponencia de Antonio Navarrete Orcera,  titulada “El Mosaico Romano de Santisteban del Puerto”. Navarrete habló sobre una interesante investigación realizada al mosaico romano que alberga el Museo Provincial de Jaén. De este modo se centró en difundir su contenido mitológico y establecer paralelos iconográficos a través de la historia del arte.
“El Arte Rupestre Prehistórico entre Despeñaperros y el río Guadalén. Un arte en la lista del Patrimonio Mundial”, fue la conferencia ofrecida por, Miguel Soria Lerma. Soria expuso  las investigaciones sobre arte rupestre prehistórico en Sierra Morena Oriental, lugar donde se encuentra una importante serie de conjuntos levantinos y esquemáticos, la mayoría de los cuales están incluidos en la lista del Patrimonio Mundial.

Las conferencias de estas Jornadas Históricas finalizaron con la que llevaron a cabo Carmen Rísquez Cuenca y Carmen Rueda Galán. “El Santuario Íbero de la Cueva de la Lobera (Castellar). Cien años de investigación 1912-2012”, fue el título de su ponencia. En el pasado año 2012 se cumplieron cien años de investigación en el Santuario Ibero de la Cueva de la Lobera de Castellar, convirtiéndose en una fecha importante para reflexionar sobre la historia de un espacio emblemático en el territorio ibero como es este espacio de culto. Por ello Rísquez y Rueda mostraron en esta ocasión, un recorrido por la historia de esos cien años de investigación, los principales hitos historiográficos que han contribuido al conocimiento que en la actualidad poseemos de este enclave. Los participantes realizaron una visita al museo Ibero de las Cueva de la Lobera en Castellar.

Guía arqueológica a los participantes

A todos los participantes en estas Jornadas Históricas se les entregó un ejemplar de La Guía Arqueológica de Giribaile, escrita por Luis María Gutiérrez Soler, con la colaboración de Juan Carlos Castillo Armenteros. Esta guía es el resultado de un intenso trabajo de investigación que acerca al lector a este maravilloso enclave de la comarca de El Condado, en el municipio de Vilches. La edición e impresión de la guía han sido sufragadas con fondos FEADER, que gestiona la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado.

La valoración realizada por las personas que han asistido a estos dos intensos días sobre la cultura e historia del territorio condatense ha sido muy alta, “dada la importancia y el atractivo que tiene siempre acercarse al conocimiento de la historia propia”, afirmaba uno de los participantes. También se destacaba por parte de varios asistentes el gran interés que tendría que estas ponencias se pudieran recoger en una publicación por parte de Asodeco, para divulgarlas y poder acceder a ellas las personas que estén interesadas.

Al final de las Jornadas Históricas de la comarca de El Condado de Jaén, se entregaron unos certificados de asistencia.