Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 26 de marzo de 2013

Noticia Ideal de Jaén:La ocupación rondará el 90% en Cazorla y Úbeda-Baeza



La que se inicia es la 'semana de oro' para el sector turístico en zonas como las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, época del año en el que mayor número de turistas recibe. En los Parques Naturales jienenses, especialmente en el más grande, el de Cazorla, Segura y Las Villas también es una de las mejores fechas para las visitas, si la climatología acompaña.

Aunque esta misma semana la patronal de alojamientos hacía pública una nota que hablaba de una ocupación prevista del 60 pro ciento en Úbeda-Baeza y de un 50% para el Parque de Cazorla, los datos ofrecidos por medio centenar de establecimientos de esas dos zonas, consultados por este periódico, distaban bastantes puntos de esas cifras ofrecidas por la asociación que preside José Ayala.

Concretamente, las cifras de reservas registradas hasta el jueves 21 de marzo en los alojamientos consultados hablan de una media del 50 por ciento de ocupación para el primer tramo de la festividad (desde Viernes de Dolores hasta el miércoles) y de un 90-95 por ciento desde el Jueves Santo hasta el domingo 31. Si bien es cierto que la mayor parte de los hosteleros consultados mencionaban una constante: la climatología será clave para mantener esos niveles de ocupación, ya que «los días de lluvia de finales de la semana pasad ay principios de esta han provocado la anulación de reservas en muchos establecimientos», comentaba el presidente del sector en Jaén, Luis Carlos García.

Lo que parece claro, al margen de que las previsiones se confirmen y los empresarios puedan hacer caja esta semana, es que, como viene siendo habitual, en esta festividad se distinguen dos fases bien diferenciadas: los primeros días que se inician el Viernes Santo o Domingo de Ramos, hasta mitad de semana, que suele ser más floja en ocupación (un 50% esperan este año los hosteleros), y la segunda del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, donde se encadenan cuatro jornadas seguidas, cuando puede alcanzarse entre el 90-95 por ciento de plazas ocupadas y, en algunos casos, del cien por cien.

El presidente de la FTH, Luis Carlos García, apuntaba que «aunque desde hace unos años los empresarios vienen trabajando por tratar de alargar a 3 noches la estancia de los turistas que nos visitan, al final la tendencia general es a la de 2 noches», señalando que según sus impresiones recogidas en el sector, «la ocupación en esa segunda fase de la Semana Santa llegará este año al 80 por ciento en zonas como el Parque de Cazorla y la de Úbeda-Baeza». Esos extremos los confirmaban varios establecimientos de esas zonas, afirmando que «aunque hemos realizado ofertas de estancia mínima de 3 noches, al final las agencias mandan y suelen quedarse en dos», señalaban desde varios hoteles ubetenses y de Cazorla.

Similares datos al 2012 
 
Según la patronal hostelera, a pesar de que Jaén es uno de los destinos más completos para pasar la Semana Santa, al contar con turismo cultural, naturaleza y los actos religiosos, este año «no se mejoran los datos del año pasado», señalando que «las fechas de mayor ocupación de la semana, coincidirán con los días comprendidos entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua, destinos como Úbeda-Baeza tienen una previsión de ocupación garantizada del 60%, y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas con un 50%».

Establecimientos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad y los Parques Naturales esperan poder mejorar la ocupación con las reservas de última hora y los clientes de paso. La ocupación estará muy ligada al clima y las procesiones. El turismo relacionado con las procesiones y eventos religiosos proporcionará también buena ocupación en ciudades Jaén, Bailén y Linares, entre otras localidades, considerándose un producto turístico a tener en cuenta, según los empresarios.

Para la Asociación de Empresas de Alojamiento de la Provincia de Jaén se consolidan poco a poco las procesiones y actos conmemorativos de la festividad religiosa como un nuevo producto turístico de la provincia de Jaén, primando las ocupaciones más altas en las ciudades Patrimonio de la Humanidad y los Parques Naturales, que «a pesar de la buena ocupación, están por debajo de la media del resto de destinos de naturaleza, no encontrándose ninguno de nuestros Parques entre los 30 principales destinos rurales de España».

Andalucía
Para el conjunto de Andalucía, los últimos datos facilitados por la Consejería de Turismo apuntan a que se «superará el 65 por ciento de ocupación» esta Semana Santa, lo que representaría un «leve descenso» respecto a las cifras alcanzadas el pasado 2012.

Según la Junta de Andalucía, las reservas realizadas hasta mitad de esta semana para el periodo comprendido entre este viernes y el domingo se sitúan en torno al 50 por ciento, elevándose las reservas al 60 por ciento para lo que es la segunda fase de Semana Santa», es decir, desde Jueves Santo hasta el domingo.

Se trata de unos datos muy semejantes a los de 2012, con un leve descenso. No obstante, la Junta confía que una vez se sumen las reservas de última hora a las realizadas hasta el momento, se pueda cerrar la Semana Santa en unos términos cercanos al 70.