Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 6 de marzo de 2013

Noticia El Condado Ahora:Vilches y Santisteban acogen unas Jornadas Históricas sobre El Condado


Las localidades de Vilches y Santisteban del Puerto acogerán los próximos días 8 y 9 de marzo unas Jornadas Históricas sobre la comarca de El Condado de Jaén. La Casa de la Cultura del municipio vilcheño será donde se desarrollará el primer día de este encuentro, a partir de las nueve y media de la mañana.

Tras la recepción de participantes e inauguración de las jornadas, el historiador local, Juan Peña Jiménez, expondrá la conferencia “El trogloditismo en Vilches”, que versará sobre la investigación de la evolución de los barrios de cuevas en el municipio de Vilches.
A continuación será la ponencia de Juan Carlos Torres Jiménez, “Reorganización del territorio de El Condado tras la batalla de las Navas de Tolosa y la toma de Santisteban”, la que centrará la mañana. En ella se analizará, desde la historia y la geografía a la repoblación bajomedieval de todo este territorio condatense después de la conquista castellana, tras la toma de Vilches en 1212 y la de Santisteban en 1235.

Cerrará la primera parte de la jornada de trabajo el profesor, Luis María Gutiérrez Soler, que hablará sobre “Interpretación Arqueológica del Cerro de Giribaile”. Esta ponencia tiene como objetivo dar a conocer el estado del conocimiento arqueológico actual sobre Giribaile y mostrar cómo, desde que Góngora diera a conocer este yacimiento en 1860, la interpretación histórica sobre este lugar se ha ido transformando a medida que los proyectos de investigación científica han ido sumando nuevos datos. Ya por la tarde, tras la comida, se realizará una visita al yacimiento arqueológico de Giribaile.
Al día siguiente, sábado 9 de marzo, las Jornadas Históricas de El Condado, tendrán su continuación en la Casa de la Cultura de Santisteban del Puerto. Abrirá la mañana la ponencia de Antonio Navarrete Orcera,  “El Mosaico Romano de Santisteban del Puerto”. Navarrete hablará sobre una investigación realizada al mosaico romano que alberga el Museo Provincial de Jaén. Esta estudio se centra en difundir su contenido mitológico y se establecen paralelos iconográficos a través de la historia del arte.

“El Arte Rupestre Prehistórico entre Despeñaperros y el río Guadalén. Un arte en la lista del Patrimonio Mundial”, será la conferencia que ofrecerá, Miguel Soria Lerma. Se expondrá el estado actual de las investigaciones sobre arte rupestre prehistórico en Sierra Morena Oriental, lugar donde se encuentra una importante serie de conjuntos levantinos y esquemáticos, la mayoría de los cuales están incluidos en la lista del Patrimonio Mundial.
Finalizará la mañana en Santisteban del Puerto con  la intervención de las estudiosas: Carmen Rísquez Cuenca y Carmen Rueda Galán, que llevarán a cabo la ponencia: “El Santuario Íbero de la Cueva de la Lobera (Castellar). Cien años de investigación 1912-2012”. En el pasado año 2012 se cumplieron cien años de investigación en el Santuario Ibero de la Cueva de la Lobera de Castellar, convirtiéndose en una fecha importante para reflexionar sobre la historia de un espacio emblemático en el territorio ibero como es este espacio de culto. Por ello Rísquez y Rueda mostrarán en esta ocasión, un recorrido por la historia de esos cien años de investigación, los principales hitos historiográficos que han contribuido al conocimiento que en la actualidad poseemos de este enclave.

Tras la comida, las Jornadas Históricas concluirán, precisamente, con una visita al Santuario Íbero de la Cueva de la Lobera de Castellar.

Estas Jornadas Históricas han sido promovidas por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén, Asodeco, la Diputación Provincial de Jaén y la Universidad de Jaén, contando con la colaboración de los ayuntamientos de Vilches y Santisteban del Puerto. Están financiadas con fondos (FEADER) de la Unión Europea y la Junta de Andalucía.