Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 21 de marzo de 2013

Noticia Ideal de Jaén:El Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de La Loma abre hoy sus puertas



El Centro de Interpretación del Aceite de Oliva de la Comarca de La Loma, que se sitúa en la Casa de la Tercia de Úbeda, abre sus puertas hoy jueves con el objetivo de darse a conocer a los numerosos visitantes que llegan a la ciudad Patrimonio de la Humanidad para disfrutar de su Semana Santa. «Ponemos en marcha un nuevo instrumento de atracción turística coincidiendo con una de las fiestas más importantes para nuestra localidad, como es la cofrade», señaló el concejal de Agricultura, José Luis Romera, quien visitó las instalaciones en la tarde de ayer acompañado por el alcalde, José Robles.
De esta forma, y con un precio de entrada especial durante esta Semana Santa de 2 euros, el centro abrirá sus puertas todos los días hasta el 1 de abril, incluidos domingos y festivos, en horario de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho de la tarde. Así lo ha decidido la Asociación Olivar y Aceite que gestionará el centro, el cual durante esta Semana Santa estará a cargo de las tres empresas de servicios turísticos que forman parte del colectivo.
Cambios el 1 de abril
Pasado este periodo inicial de presentación, se decidirá la fórmula de contratación del personal necesario, en total 4 personas, que se encargarán de abrir y mostrar las instalaciones de lunes a sábados, pues los domingos y festivos permanecerá cerrado. En ese momento los precios ya serán diferentes: 3,5 euros para adultos (2,8 si son grupos de más de 20 personas), 2 euros para niños (1,5 si son grupos de más de 20 personas). Habrá también precios para visitas con guía (30 euros en español y 50 en inglés o francés) y para catas (14 o 12 euros por cabeza, dependiendo del número de integrantes del grupo).
La Asociación Olivar y Aceite está participada por el Ayuntamiento y las empresas La Unión de Úbeda, Westfalia, La Carrera, Asaja,Semer Turismo, La Primera de Telecomunicación, Aceites Perales Martínez y El Trujal de La Loma, Aceites Alba, COAG, Aceites La Recta, García Guirado, Capachos Úbeda, Restaurante Antique y Pagos del Toral. Una entidad que, agregó Romera, está abierta para la inclusión de las entidades que quieran apostar por este instrumento para el fomento y el conocimiento del sector del olivar de la comarca.
Contenidos
Así, el Centro de Interpretación Aceite y Olivar abre sus puertas hoy jueves para poner a disposición de vecinos y visitantes su museo del olivar y del aceite, catas profesionales y para aficionados, cursos de formación en elaiotecnia, gastronomía, jornadas médicas, oleotalleres, tienda, y un largo etcétera. Las salas de la Casa de la Tercia cuentan con la última tecnología audiovisual para hacer que «el visitante conozca de una forma práctica y didáctica qué es el aceite de oliva, cómo se produce, cuál es su importancia cultural en nuestra tierra y sepa las diferentes cooperativas y almazaras que forman parte de nuestro tejido productivo».
Un espacio divulgativo y de formación continua que abre también las puertas a un nuevo modelo de mercado turístico con gran demanda, como es el 'oleoturismo'. Y es que, los visitantes de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, y por ende del resto de la comarca, piden conocer cómo es el proceso de producción y «quieren atravesar los siglos de historia, de nuestro sector del olivar y adquirir los mejores productos». Esa será, a juicio del concejal, la oferta que encontrarán en este centro.
Bajo este paraguas de promoción y como dinamizador de los recursos sociales, económicos y turísticos, abrirá sus puertas tras la apuesta decidida del Ayuntamiento, que cuenta con la implicación de los distintos productores de la comarca «quienes, con poco esfuerzo, recibirán mucho beneficio». Se estima que por el centro puedan pasar anualmente unos 80.000 visitantes.
De hecho, desde la puesta en marcha de su página web (www.centrodeolivaryaceitelaloma.com) el pasado mes de febrero, ya se ha generado una agenda de reserva de visitas concertadas para grupos, «por lo que esta Semana Santa será una oportunidad de oro para su puesta de largo», concluyó el concejal.