Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 27 de julio de 2013

Diario Jaén:El Milenio del Reino de Granada estrecha sus lazos con Jaén

Son diez siglos, un milenio, el que cumple el antiguo Reino de Granada. Lo fundó la dinastía zirí, pero el esplendor se lo aportó la nazarí, cuyo origen surge en Jaén, en la Taifa de Arjona, con el sultán Alhamar, constructor de la Alhambra. El Milenio vuelve a renovar los viejos lazos al incorporar a sus actos la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén.


La conmemoración del Milenio del Reino de Granada llega a la provincia de Jaén a través de la Ruta de los Castillos y las Batallas, para rememorar un pasado común marcado por una tierra de frontera, primero entre los reinos de Granada y Jaén y, más tarde, entre los reinos musulmán y cristiano. Los municipios de Alcaudete, Jaén, Baños de la Encina, Torredelcampo, Arjona, Lopera, Porcuna, Alcalá la Real, Santa Elena y Bailén acogerán, hasta el próximo mes de noviembre, algunas de las actividades del programa, titulado Festival del Milenio en la Provincia de Jaén.

La diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, presentó, junto al delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, José Ángel Cifuentes, y la directora de la Fundación del Legado Andalusí, Marina Martín, esta iniciativa, que aúna cultura y turismo. “Las actividades —dijo Férriz— se desarrollarán en municipios que forman parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas, y la idea es sumarnos a un proyecto que tiene una seña andaluza muy potente. En definitiva, nos beneficiamos de la promoción del Milenio del Reino de Granada y lo enriquecemos con la mayor concentración de castillos, atalayas y fortalezas del sur de Europa”. Las actividades programadas, que incluyen exposiciones, conciertos y demostraciones gastronómicas, ya se iniciaron con la primera de las muestras El Alma DeSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada, que puede verse, desde el pasado 11 de julio y hasta el próximo lunes, en el municipio de Alcaudete. La exposición visitará Jaén, del 13 al 27 de noviembre; Baños de la Encina, del 3 al 15 de diciembre, y Torredelcampo, del 3 al 15 de diciembre.