Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 1 de julio de 2013

Noticia IDEAL:La Iruela optimiza su oferta turística con el Centro de Interpretación del Castillo y la iglesia de Santo Domingo



La Iruela estrena como nuevo recurso turístico el Centro de Interpretación del Conjunto Histórico del Castillo y la iglesia de Santo Domingo de Silos, que fue inaugurado el sábado en un acto con la presencia de la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde irolense, José Antonio Olivares. La Junta ha destinado a la construcción de esta infraestructura, su equipamiento y el arreglo de accesos cerca de 470.000 euros.

que se suman a las inversiones realizadas en años anteriores para la rehabilitación del Castillo y del templo, que han supuesto más de un millón gracias a la colaboración de las administraciones local, provincial y autonómica. "Con la apertura de este centro, buscamos el aprovechamiento óptimo del extenso potencial que acumula este municipio y convertimos a este núcleo en una experiencia inolvidable para sus visitantes", resaltó Gálvez. 

La delegada aseguró que con este nuevo recinto se pone aún más en valor un recurso del patrimonio cultural no sólo del municipio, sino de la comarca de Cazorla. "Con esta instalación se pretende consolidar un producto turístico muy especializado y único, cuyo principal objetivo es difundir la historia, así como el legado natural y cultural de la localidad y del Parque de Cazorla, Segura y las Villas", señaló.

El centro incluye audiovisuales y paneles sobre la historia del Castillo medieval de La Iruela, así como su reconstrucción, y la de la Iglesia de Santo Domingo de Silos y también ofrecerá información sobre otros aspectos históricos del municipios y referencias al Parque Natural. Una forma de poner de relieve los valores culturales, etnológicos, arquitectónicos y naturales que marcan la identidad de este territorio.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén se refirió a los miles de visitantes que pasan por La Iruela para adentrarse en el espacio protegido más extenso de España, "y que ahora encontrarán este balcón donde el horizonte se dibuja con trazos de olivar y bosque mediterráneo". En este punto, Francisco Reyes destacó la colaboración entre administraciones para poner en valor el rico patrimonio que hace de La Iruela "un enclave único que bien merece una parada detenida antes de adentrarse en el Parque Natural".

El alcalde de La Iruela animó a todo el mundo a conocer "los orígenes de La Iruela" y a disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece el Centro de Interpretación, que se sitúa frente al conjunto histórico. Además destacó que con la puesta en marcha de este nuevo recurso se ha creado un nuevo puesto de trabajo.  También manifestó que esta persona, además de mostrar el Centro realizará visitas guiadas al Castillo de La Iruela.