Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 2 de julio de 2013

Noticia IDEAL:Juventud becará a los jóvenes interesados en descubrir Cástulo



El yacimiento arqueológico de Cástulo acogerá a partir del próximo mes una nueva edición del Campo de Trabajo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a través del cual una veintena de jóvenes podrán acercarse a las labores de un arqueólogo. Con el mismo objetivo, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Linares reedita de forma paralela un programa de voluntariado para los jóvenes linarenses interesados en participar tanto en las actuaciones en el yacimiento, como de la oferta de ocio, que se diseña desde el IAJ.
El objetivo de esta actuación conjunta de la Junta de Andalucía y el Consistorio linarense es «ofrecer una formación en un entorno único a la vez que apuesta claramente por el Patrimonio». De esta forma, la partido de 18.000 euros con la que cuenta esta edición del Campo de Trabajo, favorecerá igualmente la inclusión de jóvenes 'arqueólogos' de la ciudad minera. «El Ayuntamiento becará a jóvenes de la ciudad que quieran participar tanto de las excavaciones como de las actividades de ocio que se desarrollen con los jóvenes del Campo de Trabajo. No existe un límite de plazas porque estamos convencidos de que se trata de una formación única donde se le propone una experiencia única como es excavar en un yacimiento único y potencialmente por descubrir», destaca el edil de Juventud, y a la vez de Patrimonio, del Consistorio linarense, Daniel Campos.
De este modo, los voluntarios que lleguen a la ciudad ibero-romana, bien de la mano del Área de Juventud o a través del IAJ, actuarán en las labores de delimitación de la sala donde se localiza el Mosaico de los Amores y el propio edificio, así como la Puerta Norte de la ciudad si los plazos previstos se cumplen.
Por otro lado, junto a la formación en arqueología que la Concejalía propone para los jóvenes de la ciudad junto al ente andaluz, el mes de julio estará cargado de propuestas formativas en colaboración con diferentes áreas del Ayuntamiento de Linares, con especial participación del Área de Salud, Cocina del Sur, Solidari@s Sport y la Asociación de Comerciantes e Industriales de la ciudad. De esta forma, durante el próximo mes se desarrollarán talleres tan diversos como formación en educación saludable, control de las emociones, talleres deportivos o un curso sobre la igualdad e género. «Se trata de cursos que son demandados por los propios chicos de la ciudad y propuestas de los técnicos del Área de la Juventud, con los que se responden a las inquietudes que se realizan. Especialmente interesante es el Taller sobre Igualdad de Género porque sin duda es una formación con grandes resultados a esas edades», puntualiza Campos.
'Barrio a barrio'
La actividad del Área de la Juventud se extenderá en las próximas semanas a numerosos escenarios de la localidad más allá de la propia Casa de la Juventud o el yacimiento arqueológico de Cástulo pues, con el objetivo de que todos los jóvenes puedan participar de la actividad de esta área municipal, se reedita la iniciativa 'Barrio a barrio', que cumple ocho años en activo, y que visitará las barriadas de La Paz, Las Américas, Arrayanes, San José o La Estación Linares-Baeza a partir de este fin de semana.
Una propuesta con gran participación, según destaca el edil de Juventud, que además ha favorecido la creación de una red de corresponsales juveniles en la ciudad con más de 60 miembros.