Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 29 de julio de 2013

Diario Jaén:El castillo de Santa Catalina, listo para recuperar su historia


Falta en torno a una semana para que concluyan las obras que el Ayuntamiento ha llevado a cabo para rehabilitar la torre del homenaje del castillo de Santa Catalina, una condición que la Diputación Provincial puso como obligatoria para poder comenzar con la musealización del castillo.
La torre del homenaje se encontraba prácticamente inaccesible por las filtraciones que tenía y las inundaciones que ha sufrido a lo largo del pasado invierno. El proyecto consistía, según explicó la concejal de Cultura, Cristina Nestares, al comienzo de las obras, a finales del pasado mes de junio, en impermeabilizar y adecuar la torre.
Estaba previsto que las obras duraran mes y medio, de forma que concluyeran a mediados del próximo mes de agosto, pero el avance de los trabajos permitirá, si no hay fallos de última hora, que en los primeros días de agosto estén concluidas. Eso permitirá reabrir antes el acceso a la cruz, que desde que comenzaron los trabajos se encuentra cerrado por el riesgo que podía suponer para los turistas.
También permitirá a la Diputación Provincial adjudicar las obras de musealización después de que en junio, la diputada de Turismo, Ángeles Férriz, denunciara que el proyecto iba con retraso y que la partida presupuestada, con cargo al Plan de Competitividad de la Ruta de los Castillos y las Batallas, caduca en noviembre, lo que supone que para esa fecha tiene que estar toda la intervención concluida.
Retraso que el Ayuntamiento ha justificado en que ha esperado a la época con menos volumen de turistas en la capital para cerrar al público uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y por tanto, uno de los más visitados.
Aún así, parece que todo va ya según lo acordado y, aunque es probable que en agosto no comience los trabajos de dotación del centro de interpretación, con que lo hagan en septiembre se cumplirían los plazos. «El proyecto de musealización está elaborado, sería adjudicar las obras y en unos dos meses, estaría todo terminado», explicaba la diputada de Turismo.
Más de una década
Hubo un tiempo en el que el castillo de Santa Catalina era la estrella. Su torre del homenaje daba imagen a la capital jienense en las ferias turísticas de más renombre a las que la ciudad acudía. Eran otros tiempos.
La musealización que se hará ahora para incluir al castillo de Jaén en la Ruta de los Castillos y las Batallas, no es la primera. Hace casi once años que se inauguraba en su interior un centro de interpretación que permitía recorrer cada rincón del monumento, de la mano de paneles informativos y de pantallas táctiles para conocer la historia de la fortaleza, que es al mismo tiempo la historia de la ciudad.
De eso ya no queda nada. Ni la Torre del Homenaje, ni la Torre de las Troneras, ni la de la Vela o la de las Damas, ni la Torre de Albarrana (una de ellas era visitable, la otra guarda a la imagen de Santa Catalina) son ahora accesibles para los turistas. Hasta que han comenzado las obras solo se podía ver lo que quedaba al aire libre, el patio de armas, que también ha vivido tiempos mejores.
Toda la musealización, que costó 1,2 millones de euros, se ha perdido. Las pantallas táctiles se estropearon y lo demás se guarda bajo llave en algún rincón. Todo fruto de la falta de mantenimiento o de previsión.
Ahora se hará un nuevo intento de musealización. El Ayuntamiento de la capital, responsable del monumento, pidió una subvención a la Diputación Provincial y finalmente, ésta va a invertir 150.00 euros para «hacer la visita más agradable y accesible a los turistas» y para que conozcan el valor que tiene y se «vayan con la sensación de haber vivido una experiencia única».
De momento no ha trascendido más de cómo será el recorrido o en qué se basará la musealización, aunque sí se sabe que la interacción con el visitante tendrá un papel clave.