Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 11 de julio de 2013

Entrevista a Salvador Compán para el Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"



Salvador Compán es junto con Jesús Maeso uno de los pilares fundamentales del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”.En las dos ediciones ha pertenecido al jurado y es una de las personas más comprometidas con el evento.
1-Un placer tenerte de nuevo con nosotros en el Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” 2013.Para todos aquellos que siguen la web del Certamen y a los autores involucrados en el te hacemos una pequeña entrevista. ¿Cómo ha trascurrido la promoción de tu última obra “Palabras insensatas que tú comprenderás?

La promoción de una novela es en cierto modo una inauguración. Desde el momento en que te encuentras con los medios o te subes a una mesa y tratas de describir tu libro ante un micrófono, sabes que se está cerrando un círculo. La novela ya no es tuya, empieza a ser del lector y a tener sentido tantas horas de trabajo. Hasta ahí tú has llevado al libro de la mano; ahora, el libro anda solo y tú lo miras de lejos, a ver cómo se bandea por la vida.

En el caso de “Palabras insensatas que tú comprenderás”, ha tenido una larga presentación. Apenas hace un mes, todavía hablaba de él en el Casino de Murcia o en Canal Sur Radio con Jesús Vigorra. Lo he presentado en Madrid, en casi todas las capitales andaluzas y en pueblos que significan algo para mí. Me han ayudado a hacer la faena de puesta de largo escritores que admiro como Manolo Urbano, Antonio Hernández, José Juan Díaz Trillo, Pilar Quiroga, Rafael Escudero, Alfredo Taján o Manolo Pimentel. También amigos como Ramón Sarmiento o Luis Foronda, que me hizo una estupenda presentación en Úbeda.

En fín, lo normal. Una rueda de ciudades y de encuentros con un público que, a veces, ya se había leído la novela y te estaba demostrando, en la misma sala, que la literatura es compartir un mundo. Es, ante todo, comunicación.

 2-¿Qué ha comentado la crítica sobre la obra?   
Un poco incómodo para mí responder a esta pregunta. Ya sabes, las novelas hablan solas y no es el

autor el que deba añadir nada sobre sus supuestos valores. Por pudor, tampoco debería repetir los elogios ajenos. Pero, tratándose de ti, haremos un pequeño ejercicio de inmodestia.

La crítica suele ser positiva con mi obra. En este caso, quizá un poco más. Han valorado, aparte del estilo, la fuerza de los personajes, la intriga de la historia o el modo de integrar varias voces en un relato donde lo que importa es cómo encajan los deseos o los intereses de todos los que componen el relato. Ningún crítico ha dejado de valorar el modo de expresar la crudeza descarnada de las pasiones o el tema central del coraje y la inteligencia defensiva de mi protagonista, Luisa Lasarte. El tema del maltrato o el de la vampirización de la mujer que, como sabes, en mi novela tiene el transfondo histórico de María Lejárraga, he podido comprobar que no sólo me parece a mí oportuno si no a los demás, incluso, necesario.

3-¿Estás trabajando actualmente en una nueva obra? ¿Sobre qué tratará?¿Cuándo esperas que salga?
Siempre estoy trabajando en algo. Acabada una novela, empiezo a buscar otra nueva. Lo hago tomándome mi tiempo, tanteando las posibilidades narrativas de los temas que me surgen. Me gusta decir que escribir es descubrir y nunca olvido que una novela es un miura de cuernos muy largos. No es cualquier cosa una novela y hay que ir llevándola a tu terreno, donde puedas arrimarte y sacarle partido a ese miura.

Con esto te quiero decir que para mí la novela, es algo que lleva su tiempo, unos tres años, y que me gusta escribirla pausadamente, investigando en la propia escritura o dejándote llevar por caminos placenteros que, a lo mejor, resulta que luego no tienen salida. Hacer, deshacer, no conformarse. Buscar.

 Ahora, ya sé sobre qué tratará mi próximo libro. Ya estoy en esa fase en la que el camino, en principio, está perfilado. Pero prefiero no hablar sobre ello. No soy supersticioso, pero hay que serlo en esto de las nuevas novelas. Vamos que, si te lo tomas a broma, te diré que ahora mismo estoy tocando madera. 


4- ¿Estás trabajando en algún otro  proyecto que no sea literario?
Estoy ahora en Florencia, pasando en la Toscana un par de semanas. Ese es el proyecto que tengo ahora entre manos. Suelo hacer un cuaderno de viaje, con dibujos e impresiones por escrito, en los desplazamientos que hago de cierta duración. Así que ahora escribo sobre la Sala del Buen Gobierno de Siena o sobre el panorama que se ve desde las colinas de Fiésole. Y dibujo turistas, fragmentos de monumentos o el valle del río Mugnone, que se ve desde mi balcón.    

5-¿Qué recuerdos tienes del pasado Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda"?
Creo que el primer Certamen empezó como una flecha. Hubo un arropamiento de actos que lograron hacerlo presente, gracias al trabajo y al entusiasmo de personas como tú. También valoro el número de originales presentados, bastantes para una primera convocatoria, y sobre todo el hecho de que el Certamen esté levantado sobre unas bases y una práctica limpias. Cuando casi todos los premios literarios son mera propaganda a una obra ya premiada de antemano, antes incluso de la convocatoria, nuestro Certamen puede presumir de honestidad, de barajar valores solo literarios a la hora del fallo. Puedo dar fe de ello. Por lo demás, siempre es agradable estar en Úbeda, disfrutar de una ciudad hecha para dejarse llevar por la mirada y los sentidos