Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 23 de julio de 2013

Noticia IDEAL:El Gran Maestre de 'Juego de Tronos' habló en Úbeda de su paso por ‘Star Wars’, ‘James Bond’ o ‘Indiana Jones’

 
Foto Alberto Román

El veterano actor Julian Glover (Londres, 1935) estuvo en Úbeda para contar, en primera persona, su experiencia en las sagas cinematográficas de 'Indiana Jones', 'James Bond', 'Star Wars' o, más recientemente, en la serie de televisión 'Juego de Tronos'. Fue ayer, en la jornada de clausura del Cinefan Festival, cuya primera edición se dedicó a Indiana Jones y se cerró dejando muy buen sabor de boca. Tanto es así, que ya se piensa en la continuidad del evento el próximo año y en la temática en torno a la cual girará.
Para los participantes fue todo un lujo poder escuchar las explicaciones de Glover, invitado estrella del Cinefan. Muchos se pudieron llevar un autógrafo y una foto con él gracias a la sesión de firmas con todos los invitados que sirvió de broche de oro la cita. Incluso el día anterior, que ya se le pudo ver por la ciudad y en algunos de los actos programados, posó amablemente junto a todo aquel que se lo solicitó. Quizá durante todo el fin de semana le hicieron más fotos que a la propia capilla de El Salvador.

No en vano, es un actor de la vieja escuela que ha paseado su palmito por importantes películas del último siglo. Su filmografía es impresionante y su nombre aparece en los créditos de más de 60 cintas. Por ejemplo, Julian Glover fue el principal antagonista de la película 'Indiana Jones y la última cruzada' (1989), encarnando al detective Walter Donovan. Asimismo, interpretó al general Maximilian Veers en 'La Guerra de las Galaxias', concretamente en el capítulo quinto 'El Imperio contraataca' (1980), así como a Aristotle Kristatos en el filme 'Sólo para sus ojos' (1981) de la saga James Bond. También aparece en 'Troya' (2004), 'Harry Potter y la cámara secreta' (2002), 'El cuarto protocolo' (1987) o 'Ivanhoe' (1982). Y desde 2011 da vida al Gran Maestre Pycelle en la universal serie 'Juego de Tronos' que tanto éxito está cosechando a nivel mundial.

 La voz de Bruce Willis y Kevin Costner
Otros muchos rostros conocidos pasaron por el Cinefan Festival, como el del actor Ramón Langa. Aunque en su caso, pese a tener una extensa carrera en cine, televisión y teatro, en lugar de su rostro quizá sea más conocida su voz, pues es fácilmente reconocible como la de Bruce Willis o Kevin Costner en castellano. El prestigioso actor de doblaje también habló de su experiencia en el mundo del cine ante los aficionados.
Asimismo estuvo por Úbeda el director Carlos Gil, quien tuvo la suerte de trabajar como ayudante de dirección de Steven Spielberg en la saga de 'Indiana Jones'. De esta forma, narró sus vivencias en 'La Meca del cine', incluyendo un buen número de anécdotas, también sobre su labor de director tanto para la gran pantalla como para televisión. Asistió acompañado por su hija, la actriz Carla Gil, que fue otra de las invitadas en el festival ubetense.

De la misma forma, se añadió al cartel el también director Fran Casanova, muy relacionado con el mundo de 'Indiana Jones' puesto que ha dirigido cuatro cortometrajes basados en el personaje, por la gran influencia que sobre su trayectoria profesional han tenido directores como Steven Spielberg, Ridley Scott o Martin Scorsese. Respecto a otros temas que se abordaron en las distintas charlas programadas gracias a la presencia de varios especialistas, se habló de la visión arqueológica en las películas de 'Indiana Jones', de la figura de Vic Armstrong (doble de Harrison Ford en las películas del famoso arqueólogo de ficción) y de la música compuesta para esta saga cinematográfica.

 Concierto de bandas sonoras
El hecho es que las bandas sonoras tuvieron un papel protagonista en el transcurso del festival gracias a la participación de la Banda Sinfónica de Jaén protagonizando el 'Cinefan Concert', con el que se hizo un exhaustivo repaso a la música relacionada con 'Indiana Jones' y un especial homenaje al compositor John Williams. Se desarrolló en el patio del centro cultural Hospital de Santiago, donde se dieron cita alrededor de medio millar de personas que disfrutaron de una magnífica velada.

Bajo la dirección de Francisco Bernal González, el recital se dividió en dos partes bien diferenciadas. En la primera se repasó un variado repertorio del genial compositor norteamericano, con una recopilación de melodías de 'Star Wars', una selección de 'E.T.' y las bandas sonoras de 'Hook' y de 'Harry Potter'. Y en la segunda parte sonó la música de 'Indiana Jones y el ídolo perdido', de Óscar Navarro, así como una selección de las músicas de la saga del doctor Jones, con la firma indiscutible de de John Williams. El público quedó encantado e incluso pidió unos bises.

Buen balance
En líneas generales, el balance que se hizo de este primer Cinefan Festival es positivo según se desprende de lo manifestado por los asistentes a la IndyCon (convención de seguidores de 'Indiana Jones') en torno a la cual giró el evento. Se vivieron además momentos de lo más curioso como el 'paseo de la fama' por la calle Real con desfile de personajes de la gran pantalla antes de la proyección de cortometrajes del Ideal Cinema, el concurso de destreza con el látigo desarrollado en la plaza Vázquez de Molina o la recreación de escenas de 'Indiana Jones' en algunos espacios del casco histórico. También resultó muy atractiva la exposición de objetos de cine instalada en el Museo Arqueológico.