Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 8 de abril de 2016

Diario Jaén:El águila imperial ibérica anida por primera vez en la campiña jiennense


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invirtió siete millones de euros en la recuperación del águila imperial ibérica en la última década. El consejero, José Fiscal, hizo balance de los últimos resultados del seguimiento de las poblaciones del Plan de Recuperación de la especie impulsado por la Junta, en el marco de la presentación del proyecto “Seguimiento Científico del Águila Imperial Ibérica en Doñana”. Los datos demuestran que existen 102 parejas nidificantes en 2015, de las que 88 se asientan en la población de Sierra Morena (Jaén, Córdoba, Sevilla), nueve en Doñana y cuatro en Cádiz.

Una de las principales novedades es que, por primera vez, tienen un nido en la campiña jiennense. José Fiscal calificó las cifras de “muy significativas y esperanzadoras” para el futuro del águila imperial ibérica, puesto que si sus poblaciones se mantienen durante seis años consecutivos, permitiría que la especie dejara de estar en peligro de extinción, tal y como marca la Directiva de Aves. En el caso de la pareja de la campiña, ya lleva tres años asentada.

Fiscal recalcó que la Junta, como Administración responsable de la gestión y la conservación de la especie, trabaja, desde hace décadas, en la recuperación y la preservación de esta especie, en el marco del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica. Se han realizado acciones dirigidas a su preservación, como la reducción de la mortalidad no natural, el incremento del tamaño de la población, la mejora de hábitats y el impulso de la investigación.