Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 4 de abril de 2016

Diario Jaén:Paz para recordar el bombardeo


En memoria de quienes perdieron su vida debido a un acto atroz. Jaén en Común organizó una ruta “cultural y emotiva” por los lugares de la capital que sufrieron el bombardeo del 1 de abril de 1937, en pleno conflicto bélico.

Era, en efecto, un “itinerario emocional” que contó con las explicaciones del profesor de la UJA Santiago Jaén Milla. “Es necesario conocer y conservar la memoria de la ciudad”, explicó el docente en declaraciones a Diario JAÉN. “Didácticamente, los espacios de memoria son fundamentales para adquirir no solo conocimientos históricos, sino para formar a ciudadanos capaces de resolver pacíficamente los conflictos”, aseveró Santiago Jaén Milla.

La idea que se encargaron de transmitir tanto la organización como el propio profesor fue justo esa: la necesidad de inculcar concordia para evitar episodios como el lamentable bombardeo.

CONVOCATORIA. A la cita acudieron, aproximadamente, ciento cincuenta personas, según detalló Sara Martínez, de Jaén en Común, a este periódico. Participantes no dudaron en usar sus teléfonos móviles para “colgar” en Twitter diferentes momentos de una ruta que empezó en la Plaza de San Ildefonso. Posteriormente los asistentes se trasladaron, en este orden, a la calle Mesones, al Refugio Antiaéreo de la Plaza Santiago y las inmediaciones de la Catedral capitalina. “Se trata de un itinerario no tanto histórico o académico, sino con otra finalidad: rememorar los sentimientos de la gente que vivió el bombardeo”, explicó Martínez. “Nos centramos en recordar en qué contexto fue. Por ellos es interesante retomar los testimonios de la gente que lo sufrió”, añadió. Los organizadores utilizaron recursos de audio justo para ese fin: rescatar la atmósfera de aquel terrible día.

El bombardeo de Jaén fue un ataque aéreo realizado sobre la capital de la provincia el 1 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor de la Alemania nazi, que combatían en favor de los sublevados. Las estimaciones de víctimas cifran los fallecidos en 159 muertos entre la población civil y varios cientos de heridos. El lamentable ataque fue comparado con el bombardeo de Guernica, que fue posteriormente.

“Como venganza por el bombardeo del día anterior, se llevó a cabo en Jaén una saca de presos de derechas”, publicaba ayer una “cuenta” de Twitter para repasar las secuelas del hecho histórico.