Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 6 de abril de 2016

Noticia IDEAL:Los secretos del Castillo de Santa Catalina


«Mi padre trabaja en un castillo», presume el pequeño Aarón, de cuatro años, ante sus compañeros y amigos, y hasta hay un dragón en él. No miente. Su padre, Javier Villalba, es guía municipal del Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina y, ante todo, un apasionado de la historia del Santo Reino, ese que «fue y pocos lo saben un principado junto con el de Asturias. El heredero a la corona era Príncipe de Asturias y de Jaén. En su momento a Enrique IV, hijo de Juan II, se le nombra así y se la agasajó aquí como Príncipe de Jaén. Durante diez años fue principado junto a Asturias, hasta que al ser rey ya se diluyó». Y va más allá. «Jaén es la Ávila del sur, así podía ser reconocida, lástima que se perdiera la muralla, pero tenemos una joya en lo alto del cerro de Santa Catalina». Estas y otras muchas curiosidades, anécdotas, historias e interpretaciones las explica cada día en la fortaleza a decenas de turistas, a los que ilustra a lo largo del recorrido por los siglos junto a otras dos guías, Teresa Liébana y Soledad Delgado. En lo que va de 2016 casi un centenar de visitantes entra a diario en el corazón del castillo en busca de sus secretos. Una fortaleza que pretende ser cada vez más accesible.

Para ello se vende una ruta didáctica y atractiva, en la que destacan unas vistas impresionantes desde las que se puede observar toda la ciudad de Jaén y pueblos más allá, como Mancha Real, y diferentes perlas de su interior. Verbigracia, la prisión de Pedro del Alcalde, subir a la Torre de la Vela y de las Damas, continuar por el camino de Ronda y pasar por la Ermita de Santa Catalina, las torres de las Damas, el espacio museo, subir hasta lo más alto, la excavación arqueológica con el Palacete Islámico, y acabando en la torre del Homenaje con un audiovisual, y visitando la segunda planta donde vivió el condestable don Miguel Lucas de Iranzo. «Todo eso hace la visita muy atractiva para la gente», señala Villalba.

Entre lo que más llama la atención, la visita a la prisión. «A alguno le da algo de congoja entrar, pero gusta mucho», aclara Villalba. Corresponde a la etapa francesa, cuando el castillo sirvió de prisión y Pedro del Alcalde, «un señor de los Villares que en 1808 cuando la batalla de Bailén combatió a los franceses y fue nombrado capitán honorífico, aunque él prefirió volver a su pueblo. Cuando en 2010 las tropas francesas tomaron la ciudad de Jaén lo capturaron en un cortijo como represalia y lo hicieron prisionero», relata. En el Castillo se le puede ver (mediante un proyector el maniquí tiene cara y gesticula) y él te cuenta la historia en primera persona. «Siempre hay algún comentario tipo mira cómo mueve la lengua parece que está vivo», apunta jocoso el guía. Acabó fusilado y colgado posteriormente durante un día completo como escarmiento y aviso para la población.

Siguiendo la ruta impresiona un enorme mural de Anton Van Den Wyngaerde, que bajo el encargo de Felipe II para conocer las ciudades de España pintó, entre otras, Jaén. «Y mirad cómo era ya de grande, una ciudad notable para la época», recalca el guía, que pone de relieve lo que está aumentando como reclamo la fortaleza jienense a nivel internacional. «Ya hay incluso alguna guía que habla de él como uno de los once sitios que hay que visitar de España», subraya.

Llamativo, y estamos en un castillo, es el dragón con una abertura para introducir la mano, en honor a la leyenda del explosivo lagarto de la Magdalena. Por un sistema con un cristal cóncavo no puede tocarse, lo que provoca la extrañeza de los que superan el miedo a meter el brazo en lo desconocido. «No muerde ni quema ni da calambre», apunta Villalba para animar al personal a hacerlo.

«Me ha encantado», señala la ubetense Manoli Sánchez, tras la visita, poniendo uno de los pocos peros en el paso a alguna zona con escalones muy altos, de metal y de piedra, que complican el acceso a personas de movilidad reducida o edad avanzada, además del apartado audiovisual, faltando quizás una mayor interactividad.

Ingleses y en pareja

«Es muy importante y es cierto que tenemos que mejorar el funcionamiento interno, los audiovisuales y encontrar la fórmula para irlos mejorando progresivamente. Estamos trabajando para hacerlo», admite al respecto la concelaja de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca. Todo sea por contentar a un turista, cuyo perfil más habitual, según fuentes de la propia concejalía, es el de un andaluz de mediana edad con familia.

Por grupos son los jubilados los que más acuden a conocer los 'misterios' de la fortaleza, por encima de escolares.

También ha habido un incremento del turista extranjero. Así, en el mes de marzo 4.426 visitantes han sido nacionales, por 546 foráneos. Del mismo modo, se destaca a los estudiantes universitarios que acuden habitualmente con familiares o amigos de fuera de la capital o de la provincia.