Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 18 de abril de 2016

Diario Jaén:Masiva reconstrucción “in situ” de la histórica Batalla de Lopera


Excelente acogida de público en la I Recreación Histórica Batalla de Lopera 1936, impulsada por el Ayuntamiento de Lopera y el Frente Andaluz de Recreación Histórica en colaboración con la Diputación y la Junta. Los actos comenzaron con la apertura del “museo vivo” sobre el acontecimiento, en el patio de ar- mas del Castillo. Asistieron el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; la alcaldesa, Isabel Uceda, y el director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez. La ocasión permitió ver “in situ” un puesto de suministro de víveres colectivizados por los anarquistas, incluido un pequeño camión BA-6 con su dotación, el puesto de mando republicano a nivel de brigada con una zona de transmisiones, el de socorro médico carlista, el “bakalito moruno” y un emplazamiento de bando nacional para ametralladoras.

Más tarde hubo un desfile militar de los recreadores, que iban perfectamente vestidos con indumentarias de la época de ambos beligerantes por las calles. Después se sirvió un almuerzo para los recreadores al estilo de “rancho de campaña” a base de un potote y leche con panecillos. A las cinco de la tarde llegó el plato fuerte con la escenificación del choque armado en la que participaron en torno a ochenta miembros de asociaciones llegados desde distintos puntos de la geografía española —Frente de Nalón de Asturias, AYZ Valencia, Frente de Madrid, Ejército del Turia de Valencia, Battle Honours de Granada, Frente Andaluz, GEMA del Pirineo, y un sin fin de recreadores de otros puntos como del propio Jaén—. La recreación se celebró en el entorno de las casamatas situadas junto al puente del Arroyo salado, a alrededor de un kilómetro y medio de Lopera. El objetivo —en palabras de Isabel Uceda— era aprovechar el tirón de la iniciativa para consolidar una efeméride como homenaje histórico, acto cultural y cita turística. Para profundizar en este proyecto, el Ayuntamiento continuará su trabajo de recuperación y acondicionamiento del patrimonio ligado a la contienda —trincheras, documentos, vestuario o armas—, la recopilación de testimonios o la futura creación de un centro de interpretación. Tras la recreación se proyectó en la Casa de la Tercia el corto “1936: Crónicas de la Guerra” dirigido por Andreu Fullana.

La jornada acabó en la Plaza de la Constitución con la apertura de un “baile de época” y un concurso de uniformes. Actuó la loperana Mariló Pérez, que interpretó canciones de la cupletista la Bella Chelito. La nota musical corrió a cargo de la asociación Pedro Morales. Hoy, a las nueve y media de la mañana, hay una visita guiada por las trincheras de las Esperillas para conocer cómo evolucionó la batalla. Está prevista una escala al nido de ametralladoras junto a la antigua Nacional IV.