Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 20 de abril de 2016

Noticia IDEAL:Propuesta para que Jabalcuz recupere a Prado y Palacio y Miguel Hernández


Jabalcuz, lugar de memoria. La plataforma ciudadana de este paraje natural, situado a las afueras de la capital jienense, mantiene en los últimos días reuniones con responsables de las administraciones públicas con el fin de que sus espacios públicos recuperen el esplendor que tuvieron al calor de sus famosas termas, a finales del siglo XIX y en la primera mitad del XX. Y quiere hacerlo en torno a tres figuras: el influyente político José del Prado y Palacio (1865-1926), el poeta que inspira el himno de la provincia Miguel Hernández y el jardinero Cecilio Rodríguez Cuevas, que diseñó el jardín afrancesado de Jabalcuz, de cuya inauguración se cumplen ahora noventa años.

Cecilio Rodríguez fue director de parques y jardines del Ayuntamiento de Madrid y entre sus obras destaca la Rosaleda del Retiro.

José del Prado, por su parte, fue alcalde de Madrid y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en el reinado de Alfonso XIII, además de serlo todo en Jaén, incluso alcalde (1891-1892). Fue también propietario del balneario y impulsor de Jabalcuz, encargando al arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, autor de la Residencia de Estudiantes de Madrid, un ambicioso proyecto de reforma y ampliación y la construcción de varios edificios para dar realce y modernizar el paraje, aunque no se ejecutó en su totalidad.


Y la vinculación de Miguel Hernández con Jabalcuz viene de sus frecuentes paseos y baños en la zona, acompañado de su esposa, Josefina Manresa, enamorada de su arboleda, durante la estancia del poeta soldado en Jaén durante la Guerra Civil, en los primeros meses de 1937.

BIC

La Plataforma Ciudadana Jabalcuz quiere aprovechar también el aniversario de los jardines, declarados Bien de Interés Cultural (BIC), y organizar actividades en el lugar, que además sirvan para reivindicar el valor de Jabalcuz y mejorar su estado. Así, la semana pasada, miembros de la plataforma, acompañados por el abogado y vecino Pedro Palomeque Messía, se reunieron con el diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y propusieron medidas en las tres direcciones «que fueron bien acogidas», según señaló la portavoz de la plataforma, Ana María Tello. «Me parece una buena idea para promocionar el lugar e impulsar el turismo en Jabalcuz», señaló por su parte el diputado, que aguarda a la concreción de la propuesta hecha para estudiarla en detalle.

La portavoz de la plataforma añadió que Manuel Palomeque, que vive en Jabalcuz y es descendiente de José del Prado y heredero del título nobiliario, llamó la atención sobre el hecho de que el primer marqués del Rincón de San Ildefonso no tenga ninguna calle en Jaén que recuerde al exministro jienense (sí la tiene en cambio en Madrid o en Villanueva de la Reina, por ejemplo), a pesar de que impulsó innumerables proyectos en la ciudad y ejerció gran influencia.

Merenderos

Y días atrás, la plataforma se reunió también con la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y varios delegados de la Junta, y propusieron reactivar la Mesa por Jabalcuz, iniciativa de coordinación de actuaciones que fue aprobada por el Ayuntamiento en el año 2007 con el apoyo de todos los grupos políticos y que sólo se reunió dos veces.

La portavoz de la Plataforma Ciudadana Jabalcuz indicó que la delegada de la Junta estuvo «muy receptiva» a la iniciativa y dijo que el Gobierno andaluz se ha comprometido a que los delegados que guarden relación con la iniciativa (Cultura, Medio Ambiente, Fomento, etcétera) participen en dicha mesa, cumpliendo así su parte, confiando en que el Ayuntamiento de Jaén también participe en la misma. En este sentido, también han solicitado una reunión con el nuevo alcalde, Javier Márquez, y confían en que los reciba para reactivar la Mesa por Jabalcuz y, por ende, el paraje.

Ana María Tello informó también de que la Junta trabaja en un proyecto para acondicionar como lugar de ocio el espacio público que hay frente a las termas y junto a la cascada, que también es pública, así como recuperar el antiguo sendero o cordel de Jabalcuz.