Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 16 de abril de 2015

Diario Jaén:Concluye la restauración de la terracota de Paco Baños


Parte del legado artístico de Paco Baños, que en sus orígenes estaba en el Cine Olimpia se encuentra, desde hace unas semanas, en la entreplanta de El Pósito. En concreto, se trata de una terracota con referencias taurinas que, según explica el concejal de Juventud y Patrimonio Histórico, Daniel Campos, está totalmente restaurada y montada en su nueva ubicación, “en una sala que ya conocen muchos de los que la visitan por el nombre del autor linarense, aunque oficialmente no la haya recibido”.

La pieza, titulada “La Caída de Manolete”, está compuesta por dos mosaicos de terracota cocida policromada con relieve. Se trata de una obra figurativa y geométrica, cuyos colores predominantes son ocres, marrones y rojizos. El impresionante mosaico tiene una superficie de ocho metros cuadrados y ha sido instalado sobre un soporte móvil que favorece la conservación de sus piezas. El proceso de restauración y rehabilitación, coordinado por la Concejalía de Patrimonio Histórico, se llevó a cabo desde el pasado mes de noviembre y en él participó un equipo de restauradores dentro del marco del programa Emple@ Joven de la Junta de Andalucía.

En concreto, y aunque se encuentra en exposición al público desde principios de este mes, fue la semana pasada cuando concluyó el montaje del segundo mural, cuya restauración han acometido María Duro Fernández, José Ángel Moreno Morillas y Gema Ruaño Quero. Su trabajo se ha recogido en un vídeo en el que se muestra todo el proceso de recuperación, desde la catalogación de las losetas, su restauración y el proceso de instalación, resumido en poco más de un minuto y que se encuentra en YouTube. “Ahí se recoge la labor de los restauradores por lo que es un claro reconocimiento a su magnífico trabajo, que ha devuelto a Linares una importante pieza de su patrimonio”, afirma el concejal de Patrimonio Histórico.

De esta forma, la terracota vuelve a lucir, en todo su esplendor, en un lugar considerado ya uno de los principales epicentros de la actividad cultural y turística de la ciudad de Linares, como es el histórico edificio del Pósito, tras varios años en los que se ha guardado a buen recaudo -desde que se acometió la demolición del emblemático espacio escénico en el que se encontraba-. Y se suma a las otras creaciones que Paco Baños dejó para el disfrute de vecinos y visitantes en la ciudad, como es el caso de los murales que se encuentran en el santuario de la Virgen de Linarejos o en la capilla de Adaro.