Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 22 de abril de 2015

Noticia IDEAL:El Archivo Histórico muestra documentos de 1592 que testimonian la presencia de Cervantes en Jaén


El Archivo Histórico Provincial de Jaén muestra hasta el próximo 29 de mayo documentos de 1592 que testimonian la presencia de Miguel de Cervantes en Jaén. Será a través del 'Documento del Mes', una iniciativa que pretende difundir y dar a conocer el rico patrimonio documental y bibliográfico que se custodia en estas instalaciones y que refleja la identidad cultural y historia de la provincia.

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, ha presentado este miércoles una nueva entrega de esta actividad que "centra la atención cada mes en un documento, del que se destaca su singularidad, de forma que esto suponga un atractivo más para el visitante".

En concreto, con motivo del Día del Libro que se celebra jueves y en conmemoración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, la exposición cuenta con un documento del año 1592, concretamente del 14 de marzo, que testimonia la presencia de Miguel de Cervantes en Jaén cuando actuaba como comisario de galeras por orden del Proveedor General de las Galeras de España.

"Se trata de un protocolo notarial, que contiene la firma original de Miguel de Cervantes, en el que otorga poder ante el escribano de Jaén Pedro Núñez de Ayala, a Diego López Delgadillo, dándole facultad para que en su nombre actúe en el Obispado de Jaén", ha explicado Gálvez.

Junto a este documento, se exponen tres libros. Dos proceden del fondo de Humanes: el 'Espejo de la Conciencia', de 1536, y el 'Dictionarire Historique et Critique', del 1740; mientras que el tercero es un libro de cuentos escrito por Luis González López y titulado 'La otra'. Tiene la peculiaridad de que fue impreso en la Tipografía del Hospicio de Hombres en las instalaciones donde ahora se encuentra el Archivo Histórico Provincial.

"Con la exhibición de estas publicaciones, además de conmemorar el Día del Libro, pretendemos impulsar que el Archivo Histórico Provincial sea conocido como lo que fue, un espacio productor de libros", ha manifestado al respecto la delegada de la Junta.

Miguel de Cervantes Saavedra estuvo en Jaén como comisario de galeras con encomienda del Proveedor General de las Galeras de España para poder comprar trigo y cebada en las tierras del reino jiennense. Con esos cereales se elaboraba en el Puerto de Santa María y en Antequera un bizcocho que era alimento fundamental para los marinos embarcados en galeras y galeones españoles, en tiempos en los que no había posibilidad de conservación frigorífica.

Este documento, cuya firma es original de Miguel de Cervantes, testimonia la presencia del autor del Quijote en la ciudad de Jaén. Se conservan en el Archivo Histórico Provincial más documentos de estas características firmados por Cervantes a lo largo del mes de marzo y hasta el 1 de abril de 1592.