Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 13 de abril de 2015

Noticia IDEAL:«El trabajo en Cástulo debe seguir»


«La investigación en Cástulo no puede parar». Así de tajante se muestra el alcalde de Linares, Juan Fernández, sobre el futuro de las investigaciones en el conjunto arqueológico de Cástulo que actualmente se encuentra a la espera de contar con nuevos recursos que le permitan seguir con el Plan Director desarrollado desde la dirección del enclave.

En este sentido, y ante la reunión prevista con distintas administraciones para abarcar la creación de una institución gestora de la ciudad iberomana -que pretende aunar al Ayuntamiento de Linares, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, el Ministerio de Cultura, junto con Universidades como la de Jaén o Chapman de California-, el alcalde de Linares insiste en la necesidad de impulsar nuevos proyectos que mantengan la actividad en el yacimiento linarense tras los buenos resultados obtenidos a raíz del proyecto de investigación Forum MMX.

«En los últimos cuatro años el trabajo ha sido enorme, un esfuerzo para arrancar todo un proyecto de investigación que no se debe de parar. Se ha trabado en la interpretación de este yacimiento, adaptarlo a la recepción de visitantes y desarrollar un proyecto de investigación con la aportación de la Secretaria General de Universidades con 300.000 euros aproximadamente al año», recuerda Fernández, que invita a todas las administraciones e instituciones a seguir con la puesta en valor del yacimiento que «es un foco socio-económico para la ciudad como atractivo turístico que nos está permitiendo seguir en el candelero en estos tiempos tan difíciles».

De momento, y a falta de que se conozcan la llegada de nuevos apoyos, Cástulo acogerá en el próximo mes de julio un trabajo de investigación en la zona ibera de la ciudad por parte de alumnos de la Universidad de Chapman, así como la tradicional participación de jóvenes de toda España en el marco de los Campos de Trabajo del Instituto Andaluz de la Juventud.

Por su parte, si bien el compromiso desde la Junta de Andalucía es mantener la inversión en el mantenimiento del enclave y favorecer su desarrollo, desde la Administración andaluza mantienen la incógnita sobre el posible desarrollo de un nuevo proyecto de investigación como ocurriera en el marco de Forum MMX, con una inversión cercana a los 300.000 euros anuales durante tres años. «La Junta ha apostado por Cástulo en tiempos difíciles y seguirá haciéndolo en el futuro gracias a ese movimiento social generado por el Ayuntamiento porque se consigue un efecto multiplicador a cualquier aportación que se pone en marcha desde la Administraciones. Son buenos los resultados y muy productivos y favorables para la ciudad, que tanto lo necesita y que nadie lo va a poner en duda», reconoce la delegada provincial de Empleo, Ana Cobo.

Programa marco
«Cástulo tiene trabajo para más de cien años», sostiene el alcalde de la ciudad aunque, de momento, las actuaciones prioritarias marcadas en el Programa Marco de investigación del yacimiento prevén desarrollarse a seis años vistas, dependiendo de la financiación e interés existente para ello, tanto desde lo público como desde lo privado.

Así, tras la investigación desarrollada en el marco de Forum MMX en el edificio central del Mosaico de Los Amores y la zona paleocristiana donde apareció la Patena de Cristo, los objetivos marcados por el equipo de dirección del enclave establece entre sus prioridades la investigación de la sinagoga judía, las zonas de la época íbera o de la etapa púnica, entre otros aspectos.