Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 14 de abril de 2015

Noticia IDEAL:El Premio de Novela Histórica abre su comisión lectora a la ciudadanía


La organización del Certamen de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' ha decidido abrir su comisión lectora a la ciudadanía en general para que todas aquellas personas que estén interesadas puedan participar en la lectura y evaluación de las obras que se presentan a este certamen. Así, lo ha anunciado la organización de este premio impulsado desde la Asociación Cero Culture con la colaboración de la Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad 'Plaza Vieja' y el Club de lectura 'En torno a la palabra', y el patrocinio de la Fundación Caja Rural, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda.

A través de una nota se ha señalado que «todas aquellas personas que quieran participar, les guste la literatura y sean lectores habituales» tienen la oportunidad de estar en el proceso interno del Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', sin la necesidad de formar parte de ninguna de las asociaciones.

De esta forma, cada una de las obras recibidas será leída y evaluada por diferentes personas, de manera que las mejores puntuadas y que más gusten, después de varios filtros, serán las que se conviertan en finalistas y optarán a ser una de las ganadoras del premio que otorga y valora el jurado final.

Así, «los miembros de la comisión lectora serán gente de todas las edades y perfiles a las que les gusta la literatura, la historia y quieran participar en el evento. Ellos evaluarán si la temática es la adecuada con las bases del certamen, el rigor histórico, la ambientación, la trama, escritura y muchos otros elementos», aseguran desde la organización.

Decisión más objetiva

Con este procedimiento se consigue que cada obra vaya a ser valorada por perfiles y personas muy diferentes, logrando que la decisión sea «más objetiva», según los organizadores. El trabajo de la comisión lectora comenzará desde el momento en que lleguen las obras concursantes. Para esta edición el plazo para entregar los trabajos comienza el 23 de abril y permanecerá abierto hasta el mes de octubre.

Las cuatro novelas finalistas serán analizadas por el jurado, compuesto para la cuarta edición por los escritores Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán, Teo Palacios, Pedro Herrasti y Francisco Balbuena; un representante de la Fundación Caja Rural; Blanca Rosa Roca de la Editorial Roca; y los miembros de la organización Alberto Sanfrutos, Luis Foronda, Sebastián Lozano Mudarra y Pablo Lozano Antonelli, éste último, director del certamen.

La novela ganadora se dará a conocer por parte del jurado en la celebración de las jornadas del certamen, que tendrá lugar en el mes de noviembre. La Fundación de la Caja Rural otorga el premio en metálico de 2.000 euros y la Editorial Roca se encarga de su publicación en una edición nacional e internacional.

En la primera edición, la novela ganadora fue 'El último invierno', de Raúl Montilla; en la segunda, 'Los caminos del mar', de Magdalena Albero; y en la tercera, 'Renacimiento temprano', de Francisco Balbuena, novela que se presentará por primera vez editada coincidiendo con la celebración de la cuarta edición de este año.