Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 5 de abril de 2015

Diario Jaén:La mejor Semana Santa jiennense desde el año 2007


No hay mejor expresión de la productividad turística en la capital que el letrero  de “completo” que han colgado establecimientos jiennenses a lo largo de la Semana Santa. El presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén, Ashotel, José Ayala, sitúa el porcentaje de ocupación en un 85 por ciento. “Son los mejores registros desde 2007”, celebra.

El tramo que comprendió desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo marcó la diferencia, pues entonces 6 de cada 10 habitaciones fueron contratadas por clientes. Los días de las primeras procesiones se tradujeron en un incremento del 10 por ciento con respecto al porcentaje de ocupación que hubo en la Semana Mayor de 2014. Ayala destaca que la bonanza en la “recta inicial” supuso una de las noticias más destacadas y favorables para el sector.

En lo que concierne a la “segunda etapa” —desde el Jueves Santo hasta hoy, Domingo de Resurrección—, la ocupación rondó el 90 por ciento (85), tal y como ocurrió hace un año. El presidente de la Ashotel entiende que este registro, en concreto, no es tan significativo, porque es el que se da en los sucesivos ejercicios. “La sorpresa hubiese sido una ocupación menor. Lo que no esperábamos es que la previa del Jueves Santo fuese tan positiva”, remarca en declaraciones a este medio. Los hoteles del resto de la provincia también han tenido altos índices de contratación. Linares y Bailén han experimentado una dinámica muy similar, e igualmente fructífera que la de la capital: en ambas ciudades, 8 de cada 10 habitaciones fueron pagadas.
Mágina, Úbeda y Baeza, Cazorla, Segura y Las Villas rozaron el total de ocupación (95 por ciento) en los días grandes. “Era lo esperado. Muchos establecimientos de estas zonas han colgado el cartel de completo”, apunta José Ayala. “En Arroyo Frío no hubo habitaciones libres desde el pasado jueves hasta ayer”, señala.

Auge. Los factores que explican el crecimiento en cifras hoteleras son, principalmente, la “mayor confianza” que los consumidores muestran y el buen tiempo, imprescindible para que los devotos disfruten de las procesiones. “La Semana Santa ha sido muy buena en toda la provincia, en especial si la comparamos con las de 2009, 2010, 2011 y 2012. Estamos muy contentos”, apostilla.
Ya hay habitaciones pagadas en alojamientos jiennenses para el puente de mayo de 2015, que caerá en viernes. Las previsiones para el mes de agosto son muy halagüeñas. “En Úbeda y Baeza, por ejemplo, cuentan con reservas anticipadas. No ocurría desde los años 2006 y 2007”, concluye.