Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 15 de abril de 2015

Noticia IDEAL:El Centro Baños Árabes acoge la exposición 'El siglo XIX en la colección de arte Unicaja'


El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acoge hasta el 28 de junio la exposición 'El siglo XIX en la colección de arte Unicaja', que se compone de 67 obras que logran reunir, por primera vez, una relevante selección de las manifestaciones pictóricas y escultóricas que conforman "uno de los capítulos esenciales del consolidado fondo artístico" de esta entidad financiera.

Ha sido inaugurada este martes en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, de la directora general de la Fundación Bancaria Unicaja, Dolores Cano; el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes; la concejal de Cultura de la capital, Cristina Nestares; José Manuel Medina Galeote, de la Fundación Unicaja; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, y el director territorial de Unicaja Banco en Jaén, José Enrique Gutiérrez.

La exposición, que se podrá visitar en horario de martes a sábado de 9,30 a 21,00 horas y los domingos, de 9,30 a 14,00 horas, se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público, en general, y en Jaén, en particular, según ha destacado la entidad financiera.

'El siglo XIX en la colección de arte de Unicaja' reúne una importante selección de la colección escultórica y pictórica que produjo la mentalidad romántica de esa centuria y que forma parte de la Colección de Arte de Unicaja. Cuenta con 67 obras: 35 pinturas y 32 figuras de barro costumbristas, que reflejan imágenes y costumbres populares españolas, acordes con el romanticismo de la época.

La exposición invita a contemplar las obras de un número importante de pintores y escultores que protagonizaron uno de los grandes capítulos de la historia del arte andaluz: el decimonónico. En este sentido, en el apartado pictórico se encuentran con obras de una extensa nómina de artistas, como Juan Loubere, Pedro Sáenz, Serafín Martínez del Rincón, José Denis Belgrano, Guillermo Gómez Gil, Santiago Casilari Roldán, Antonio Muñoz Degrain, José Nogales Sevilla, José Fernández Alvarado, Emilio Ocón y Rivas, Manuel Muñoz Díaz, Luis Grarite Tejada, José Gartner de la Peña, Enrique Florido Bernils y Ricardo Verdugo Landi.

Junto a ello, tienen cabida obras singulares pertenecientes a autores de otras demarcaciones geográficas españolas, como Antonio María Esquivel, y extranjeros que trabajaron en España como Juan Franch y Édouard Viénot. Incluye, asimismo, un retrato de Francisca María Giménez Delgado, fundadora de la Caja de Ahorros de Almería, realizado por Juan Franch, uno de los representantes más importantes de la pintura decimonónica fallecido en 1877.

Desde Unicaja se ha señalado que la muestra, considerada "una colección única", recupera una parte de un capítulo muy destacado del patrimonio pictórico y escultórico andaluz, a lo que habría que añadir la labor de restauración realizada que permite que estas obras muestren un magnífico estado de conservación.

También resulta importante la inclusión en la muestra de los afamados 'barros' costumbristas, figuras elaboradas en barro cocido y posteriormente policromadas que reproducen tipos y escenas populares muy del gusto de la sociedad de la época, que se deben a manos como las de Salvador y Antonio Gutiérrez de León, José Cubero, José Vilches o Francisco Mussó. Estas obras fruto del gusto burgués decoraban los salones de las casas de clase alta y media andaluza y se comercializaba en el taller y establecimiento de los artistas.

Un argumento más para la visita

De su lado, el presidente de la Diputación ha agradecido a Unicaja la organización de esta muestra y ha subrayado la importancia artística y la calidad de las obras que la integran. "Suma un argumento más para venir al Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, que se ha convertido en un lugar de referencia para todos los que tienen la oportunidad de visitar esta provincia", ha aseverado Reyes.

'El siglo XIX en la colección de arte Unicaja' constituye una de las más de 50 actividades que conforman la programación de actividades culturales y educativas que se desarrollará en el Centro Cultural Baños Árabes durante los próximos meses. Junto a esta exposición, también componen este programa conciertos, talleres, visitas teatralizadas o cuentacuentos.