Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 20 de abril de 2015

Diario Jaén:El Castillo de Santa Catalina presenta muy buena salud turística tras su reapertura


Jaén vuelve a recuperar la buena salud de uno de sus monumentos más característicos. Desde que el Castillo de Santa Catalina reabriera sus puertas, hace poco más de un año, ha recibido 31.188 visitantes, la mayoría de ellos españoles (26.477), mientras que el resto (4.711) son personas de otra nacionalidad, según afirma en una nota la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares García-Trevijano.

Los registros se contabilizan desde abril del año pasado hasta marzo de 2015 —último mes del que se disponen datos cerrados—. “Sobresalen en cabeza los andaluces, seguidos por los madrileños, catalanes y valencianos. En el caso de los foráneos, destacan los alemanes. Estas cifras animan a seguir trabajando”, continúa Nestares. No obstante, lamenta que no exista transporte de acceso público para llegar al monumento, ya que, en la actualidad, solo hay dos maneras: taxi o vehículo privado. Reconoce que esta situación fue su particular “caballo de batalla” y uno de los aspectos que quedará “pendientes” cuando deje el cargo que ocupa, en apenas un mes.

“Seguramente habría muchas más visitas, tanto de habitantes de la provincia como de los propios vecinos de la capital. El problema con el que siempre nos topamos es la empresa concesionaria de transporte urbano”, prosigue la concejal. Asegura, por otra parte, que lo planteó en varias ocasiones y “de todas las maneras” a Autobuses Castillo, incluso empezando por un día a la semana o al final de las mismas. “Ni lo cogen ni dejan que entren otros”, dice, y se muestra convencida de que se seguirá en esta lucha, porque no es justo. También expone la voluntad del Ayuntamiento de mejorar en materia turística.

Alude a la reconversión del Banco de España como centro cultural para destacar que la capital cuenta “cada vez con más recursos”. Asimismo, enumera las obras en La Alameda, la Cámara Oscura, el Salón Mudéjar y el refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago como muestras del “éxito” de las distintas alternativas de renombre en la capital de la provincia. 

intervenciones. En el Castillo de Santa Catalina se realizaron obras en su centro de interpretación, además de otras actuaciones, ejecutadas en 2013, para la pavimentación e impermeabilización en la cubierta de la torre del Homenaje y la reparación de oquedades de muro que presentó desprendimiento de materiales. El desarrollo temático de dicho centro reformado se basa en aspectos vinculados con la evolución del castillo, desde su origen en el siglo IX, en época emiral, hasta su abandono y recuperación en el XX. De esta forma, el contenido de la parte expositiva abarca desde la época islámica de esta fortaleza hasta la cristiana y contemporánea.