Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 8 de abril de 2015

Noticia IDEAL:Nace el primer quebrantahuesos en libertad en Cazorla


La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha confirmado el nacimiento del primer pollo de quebrantahuesos en libertad en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), donde en 2006 se liberaron los primeros ejemplares para reintroducir esta especie, extinguida en esta zona hace medio siglo.

Precisamente uno de los quebrantahuesos liberados en 2006, denominado Tono en homenaje a Tono Valverde, el naturalista que salvó Doñana, ha sido el padre de este pollo, que cuida junto a la hembra Blimunda, liberada también en estas sierras en 2010, según ha informado un comunicado de la Junta de Andalucía.

Este es el primer nacimiento de un quebrantahuesos en libertad que se confirma en Andalucía desde que hace varias décadas se puso en marcha este programa para lograr la reintroducción de este ave, en peligro crítico de extinción y que debe su nombre a que se alimenta de tejidos óseos, para lo cual arroja al suelo huesos de gran tamaño para fracturarlos e ingerirlos más fácilmente.

La pareja formada por Tono y Blimunda fue la primera confirmada por la Junta de Andalucía, a final de 2013, entre los 31 ejemplares de quebrantahuesos nacidos en cautivad que se han liberado desde 2006 en este proyecto de reintroducción del quebrantahuesos, el primero en su género emprendido en España.

Los ejemplares liberados para esta reintroducción proceden de diferentes centros de cría en cautividad de esta especie del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP, en sus siglas en inglés), entre ellos el construido por la Junta de Andalucía en Guadalentín, en el corazón de la Sierra de Cazorla, en 1996.

De estos 31 quebrantahuesos liberados para esta reintroducción nueve han fallecido, otros siete han perdido la conexión de sus transmisores GPS y los quince restantes continúan vivos y emitiendo señales.

El equipo técnico del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía ha realizado un seguimiento intensivo del territorio que ocupaban estas rapaces, confirmando que el comportamiento que exhibían con cópulas incluidas, se correspondía con el de un emparejamiento ya consolidado.