Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 3 de abril de 2015

Noticia IDEAL:La oferta turística en Semana Santa consigue llenar los hoteles de Linares


La Semana Santa de Linares, declarada de Interés Turístico Nacional, sigue teniendo tirón como una de las temporadas de mayor peso turístico para la economía de la ciudad. Tan sólo hay que atender a los datos de ocupación hotelera que se registran en los establecimientos de cabecera de la ciudad minera, todos por encima del 95% a partir de la jornada de este jueves, y con una ocupación media hasta el Domingo de Resurrección.

Emigrantes y sus descendientes, principalmente, pero también turistas de otros puntos de España llegan a Linares en estos días para disfrutar de su Semana Santa, pero también de la extensa oferta turística que se pone en marcha con la llegada de los días festivos. Es por ello que, como explica el jefe de recepción del Hotel Santiago, Tomás Moral, el buen tiempo ha sido fundamental para alcanzar casi el lleno absoluto a partir de la jornada de este jueves. «Que el tiempo esté acompañando a lo largo de toda la semana es un aspecto fundamental para poder contar con una ocupación hotelera casi al 100% porque el turista de Semana Santa es muy propenso a cancelar a última hora debido a la climatología, pues no le permitiría disfrutar de las procesiones y otras propuestas turísticas», apunta.

Precisamente, el buen tiempo ha permitido que las estancias se alarguen algo más de lo habitual, según reconocen los hosteleros linarenses pues, si bien hasta el pasado Martes Santo la ocupación se ha mantenido a niveles de en torno el 10%, desde este miércoles las reservas se situaron en un 50%, unas cifras que se mantendrán el sábado y el Domingo de Resurrección, jornadas que habitualmente suele registrar un nivel mucho más bajo de ocupación. Una situación que se registra en establecimientos como el Hotel Cervantes, donde reconocen que la llegada del buen tiempo ha favorecido a que algunas de las reservas tradicionales para los días fuertes, se alarguen algo más de lo habitual.

«Es probable que la percepción de que se está saliendo de la crisis haya favorecido que se alarguen las estancias o que ahora sean muchos más miembros de la familia los que regresen a su ciudad natal frente a otros años», señala, por su parte, Andrés Moreno, jefe de recepción del Hotel Aníbal, quien destaca que este año el sector ha registrado un aumento de las reservas con antelación «hasta dos meses antes».

Más allá de procesiones

El atractivo turístico de Linares durante la Semana Santa va más allá de las diferentes procesiones de las hermandades de la ciudad en la calle, así, son muchos los recursos turísticos de la ciudad que en estos días registran miles de visitas por parte de turistas, pero también por parte de los propios linarenses. Existen dos casos claros en este sentido, el Centro de Interpretación de Linares en El Pósito y el conjunto arqueológico de Cástulo.

En el primero de los casos el incremento de visitas se viene registrando desde el pasado Domingo de Ramos cuando, coincidiendo con el inicio de la Semana de Pasión y la reciente instalación de la terracota restaurada de Paco Baños en una de sus salas, ofrece hasta el próximo domingo jornadas de puertas abiertas para poder conocer la obra 'La Caída de Manolete' del artista linarense. Es por ello que desde la Concejalía de Turismo confían en superar los 3.000 visitantes del pasado año, cuando se registró una subida de un 44% con respecto a 2013.

Los últimos descubrimientos en el yacimiento de Cástulo son parte de los grandes atractivos para que los turistas se acerquen a lo largo de esta Semana Santa hasta la ciudad ibero-romana y su museo.