Alfarería Tito de Úbeda es una de las 22 firmas de artesanos, diseñadores y proyectos de colaboración de grandes empresas o industrias artesanas, recogidas en una nueva publicación que, con un enfoque innovador, viene a desvelar el lado más vanguardista de la artesanía española, su interacción con el mundo del diseño y la sintonía surgida entre ambos sectores.
'Artesanía española de Vanguardia. Innovación y diseño en las industrias artesanas contemporáneas' es el título de este volumen de referencia escrito por la periodista Tachy Mora, con prólogos de Enrique Loewe (presidente de la Fundación Loewe) y del diseñador Jaime Hayon. Editado en castellano e inglés, cuenta con el respaldo de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y del Ministerio de Cultura.
En sus cerca de 200 páginas el libro muestra a modo de perfiles una serie de casos procedentes del ámbito de la artesanía española de vanguardia, considerados ejemplares por la creatividad, originalidad y calidad de su producto, su estrategia empresarial, su interacción con el mundo del diseño o por su plan de comunicación.
Estos perfiles abarcan desde estructuras integradas por un solo artesano o un pequeño equipo hasta grandes empresas, así como proyectos de colaboración con diseñadores e iniciativas de apoyo a una determinada artesanía local. En este apartado ha sido seleccionado el trabajo de Juan Pablo Martínez 'Tito' (Úbeda, 1969), hijo de Juan Martínez Villacañas, creador de la marca Tito y primer Premio Nacional de Artesanía en 2006.
CompromisoEn este sentido, la autora, colaboradora habitual de distintas publicaciones de referencia sobre tendencias especializadas en arte, diseño y arquitectura, destaca entre sus páginas «la labor de compromiso total con el oficio emprendida por Juan Martínez Villacañas en los años sesenta desde su taller de Úbeda, que ha encontrado una valiosa prolongación en la obra de su hijo Juan Pablo Martínez».
Así, subraya que Juan Pablo continúa hoy «investigando y recuperando técnicas, pero sobre todo difundiendo los valores de la alfarería a través de nuevos canales. Por un lado, colaborando con otros profesionales, y por otro, porque ha encontrado en el cine la plataforma ideal para dar visibilidad a los valores de la alfarería tradicional». Con ello recuerda que de su taller han salido piezas que se han podido ver en películas como 'Alatriste' de Agustín Díaz Yanes, 'Carmen' de Vicente Aranda, 'Rosa y Negro' de Gérad Jugnot y 'Los Fantasmas de Goya' de Milos Forman, o en la serie de televisión 'Águila Roja'.
Para el artesano, la obra de Tachy Mora «viene a refrescar la imagen de la artesanía española que hace visible la esfera más innovadora y avanzada de este sector, buscando nuevas caminos para la supervivencia en el mercado globalizado del siglo XXI, sin renunciar a la singularidad de una tradición, en este caso la alfarera, que durante siglos hemos heredado de padres a hijos».