Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 10 de octubre de 2011

Debate sobre la realidad actual de las asociaciones de discapacidad

La relación entre el movimiento asociativo y la discapacidad motivaron el análisis y la reflexión en el Hospital de Santiago, a través del Encuentro Provincial de Familias organizado por la Federación de Asociaciones Protectoras de Personas con Discapacidad de Andalucía (Feaps).

El Hospital de Santiago se convirtió este fin de semana en epicentro para hablar sobre el binomio asociacionismo y discapacidad, así como de la situación actual que vive el movimiento. La Feaps organizó el noveno Encuentro Provincial de Familias pertenecientes a esta plataforma bajo el título "La importancia del movimiento asociativo en la atención a la discapacidad".

Durante la jornada, que comenzó a las diez de la mañana y discurrió hasta las seis de la tarde, se pronunció la conferencia "La asociación como promotora de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad actual", que corrió a cargo de Francisco Alonso Martínez, el que fuera delegado de la Feaps Andalucía y actualmente responsable de la provincia de Almería. Asimismo, y tras abrir un concurrido turno de palabra, se pasó a una mesa de experiencias titulada "¿Y después del cole, qué...?". Fue un foro de debate sobre las posibilidades de estas personas en el mundo laboral y la situación actual que vive el colectivo.

La delegada de la Feaps en Jaén, Ana María Quílez, explicó:"Estos encuentros se producen todos los años con el fin de que las asociaciones federadas de cada provincia gocen de una cita en la que puedan hablar de sus problemas y experiencias y, sobre todo, relacionarse entre sí y compartir vivencias que es lo más importante de todo. Y escogimos Úbeda puesto que una de las asociaciones del movimiento Feaps, la Aprompsi, cuenta con una delegación desde hace poco en Úbeda, en la que se están haciendo cosas importantes, y creímos conveniente que era el momento de hacerlo aquí".

En este caso, el objetivo fue hablar del movimiento asociativo. "Es algo que parece que ya está muy tratado o conseguido, pero que notamos, como en la mayoría de los movimientos sociales como este, que tienen poca participación, carecen de implicación, lo que hace que los asociados denoten poca vinculación en tanto en cuanto no se resuelven sus problemas particulares", dijo Quílez y añadió:"Esto es algo de todos y todas, de las personas que pertenecemos a Feaps, por lo que hemos creído conveniente hacer una reflexión al respecto, y analizar en qué punto se encuentra nuestra federación".

El colectivo concluyó la jornada de análisis con una cita lúdica: una visita guiada a la ciudad, a cargo de la firma Semer Turismo.