Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 12 de octubre de 2011

El oppidum de Puente Tablas ya tiene entrada: La Puerta Sur

La segunda intervención realizada este año por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén en el yacimiento de Puente Tablas ha dejado al descubierto la Puerta Sur del oppidum, la única entrada conocida por ahora y una de las pocas puertas ibéricas excavadas en Andalucía.

La Puerta Sur de Puente Tablas es la primera conocida de este oppidum y tiene como característica que no conoció la romanización, por lo que es una puerta exclusivamente ibera. Se construyó en el siglo VII a.n.e. cuando se fortificó por primera vez el lugar y se caracterizó por la construcción de dos bastiones que en paralelo trazaron un camino de algo más de 14 metros que atravesaba la fortificación con un ancho continuo de casi cuatro metros. En el interior, a la derecha de la puerta, en el siglo IV a.n.e. algunos restos constructivos denotan que se construyeron una serie de espacios, todavía por definir, cuyos muros conservan aún el revoco de cal. La puerta se mantuvo vigente con sucesivas adecuaciones del pasillo de acceso hasta bien avanzado el siglo IV a.n.e. cuando el oppidum se abandonó. Algún tiempo después, en el siglo III a.n.e., el lugar se volvió a ocupar, cuando parte de la puerta ya estaba amortizada por el paso del tiempo, pues uno de los bastiones había sufrido un fuerte proceso erosivo. Los nuevos habitantes decidieron cambiar el modelo de entrada, desmocharon el otro bastión y, ligeramente desviado de la anterior puerta, construyeron una nueva, acortando la longitud del pasillo hasta los 3 metros y reduciendo su ancho hasta los dos metros. Todavía hoy se conservan los goznes de la puerta al inicio del pasillo y seguramente los restos de carbón recogidos aclararán en el futuro el tipo de madera de la que estaba hecha. "Además de esta Puerta Sur, que es la que mira hacia La Guardía, donde habría seguramente otro oppidum importante, seguramente hay más puertas, como una Norte que comunicaría con Iliturgi y Cástulo", explicaba sobre el terreno Arturo Ruiz, director del CAAI, que ha dirigido los trabajos de excavación junto a Manuel Molinos y Eva Montes.

La Puerta Sur de Puente Tablas se constituye como un nuevo elemento inmueble que, junto a las casas excavadas asociadas a una larga calle que discurre en dirección este-oeste, el palacio y el largo tramo de fortificación excavado que en algunos puntos alcanza más de cuatro metros de altura, hacen del oppidum de Puente Tablas, con sus más de cinco hectáreas, la ciudad ibera mejor conocida de Andalucía. "La idea es poner en valor el yacimiento de Puente Tablas, con el centro de recepción a la entrada, y luego contar con una serie de puntos que sean visitables, entrar por la puerta al oppdium, visitar el palacio, visitar las casas, con calles a un lado y otro. De esta manera, el visitante tendrá el mayor conocimiento sobre lo que es un oppidum en Andalucía", aseguraba Arturo Ruiz.

El CAAI ha realizado durante este año dos intervenciones en el yacimiento de Puente Tablas, ambas enmarcadas en el plan turístico "Viaje al Tiempo de los Iberos" (Diputación Provincial de Jaén-Consejería de Turismo, Comercio y Deporte), desarrollado en el marco del convenio entre la Diputación de Jaén, la Consejería de Cultura y la Universidad de Jaén. Si esta segunda ha dejado al descubierto la Puerta Sur de la ciudad fortificada, la primera, comenzada en el mes de mayo, propició la excavación del Palacio del Príncipe de Puente Tablas, convirtiéndose en el primer edificio aristocrático de estas características excavado en Andalucía.