Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 1 de octubre de 2011

Hallada una iglesia del siglo XIV en el castillo de Lopera

La segunda fase de excavación del castillo de Lopera reparó un inesperado hallazgo: la existencia de una iglesia fortificada del siglo XIV en el interior del conjunto defensivo de este municipio. Esta edificación de más de 600 años de antigüedad compaginaba un uso religioso y militar.

Los trabajos arqueológicos dirigidos por el doctor Juan Carlos Castillo Armenteros, al frente de un amplio equipo multidisciplinar integrado por miembros del área de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, así como de historiadores, arquitectos, topógrafos, entre otros, ejecutan la segunda fase de intervención arqueológica de apoyo a la restauración del castillo-palacio de Lopera, cuyos primeros resultados confirman la existencia de una antigua fortaleza que, por sus características arquitectónicas, podría definirse como una iglesia fortificada erigida por la Orden Militar de Calatrava en la frontera con el reino Nazarí de Granada.

Asociada a esta iglesia, tanto en el exterior como en el interior del alcazarejo, se documenta e investiga la existencia de una importante fase de necrópolis que confirman el uso religioso de este conjunto militar. Asimismo, los primeros análisis de estratigrafía muraria constatan la existencia de dos momentos constructivos de la iglesia medieval, así como su transformación a principios del siglo XVI en un palacio erigido por el comendador Juan Pacheco. No obstante, los actuales estudios también confirman dos claros momentos constructivos que dejan evidencias arquitectónicas y artísticas en los paramentos, pavimentos y demás estructuras de la fortificación.

Los estudios arqueológicos acometidos tienen un presupuesto de 199.752,00 euros, con una duración prevista de tres meses, aproximadamente, a los que habría de sumar los correspondientes estudios de laboratorio que culminarán con la elaboración del informe final de la intervención. Estas obras son financiadas con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Fomento, la Diputación y el Ayuntamiento de Lopera.